Encabeza Puebla agresiones contra periodistas

Por Intolerancia | Domingo, Julio 22, 2018

Puebla se convirtió en el estado de la República con más agresiones contra periodistas en el primer semestre de 2018, según estadísticas publicadas por el organismo Periodistas de a Pie.

La entidad poblana registro al menos 19 casos documentados de agresiones a comunicadores, por encima de Veracruz, que reportó 14 ataques y más del doble de Guerrero, con nueve.

Entre enero y junio de este año se han reportado en todo el país 147 agresiones contra la prensa y 188 contra periodistas, según el estudio del organismo.

Al menos 141 ataques fueron contra periodistas hombres y 46 contra mujeres, así como 22 a medios de comunicación y cuatro generales, en todo México.

Después de Puebla, sigue el estado de Veracruz con 14 agresiones a reporteros o periodistas, diez a Oaxaca, nueve a Guerrero y Sonora, siete a Tamaulipas, entre otros.

En enero se produjeron 14 agresiones, en febrero 24, veinte más en marzo y 23 en abril.

Pero cuando inició el proceso electoral se dispararon el número de ataques a 30 casos en mayo y 36 en junio, en las 32 entidades.

Entre los actos violentos más frecuentes se documentaron 42 amenazas, 36 agresiones físicas, 26 actos de intimidación y 17 robos a periodistas.

Asimismo, hubo 13 detenciones arbitrarias, nueve bloqueos informativos y 12 casos de hostigamientos en toda la república.

Cabe resaltar que solo en dos de las 32 entidades federativas del país, Aguascalientes y Nayarit, no se ha registrado un solo caso de agresiones contra comunicadores.

 

 

 

La red @periodistasapie documentó 147 agresiones contra la prensa (enero-junio) siendo Veracruz, Puebla y Oaxaca las entidades con mayor número de incidencias.


 

A la poblana

En el pasado proceso electoral en Puebla, la Red de Periodistas de Puebla, en una carta enviada a autoridades tanto electorales, como civiles, señaló que hubo una constante en las agresiones a los comunicólogos.

Hasta el último reporte previo a la elección del 1 de julio, el colectivo documentó al menos 14 ataques a periodistas y tres confrontaciones con actores políticos.

Incluso hubo confrontaciones que involucran a los partidos políticos Acción Nacional y Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), pero también al propio Instituto Estatal Electoral (IEE).

En la carta abierta de la Red Puebla de Periodistas exigió a los partidos políticos y sus simpatizantes, así como al IEE, respeto a la labor periodística, libertad de expresión y derecho a la información.

Estado      Número de agresiones

Puebla       19

Veracruz    14

Oaxaca     10

Guerrero    9

CDMX        9

Chihuahua  9

Tamaulipas 7

Hidalgo      7

Baja California Norte    7

Coahuila    6

Michoacán 5

Hidalgo      5

Nuevo León        4

Jalisco       4

Baja California Sur      3

San Luis Potosí   3

Campeche 3

Sinaloa      2

Chiapas     2

Sonora      1

Durango    1

Zacatecas  1

Yucatán     1

Tabasco     1