Carrancá suma 22 observaciones de la CDH Puebla en dos años

Por El Popular | Sábado, Julio 21, 2018

René Valencia/El Popular

Por abuso de autoridad, vulneración a la seguridad jurídica y a la integridad, Víctor Carrancá Bourget, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, se convirtió en uno de los funcionarios de la entidad con más recomendaciones o conciliaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla CDH Puebla, con 22 casos.

De acuerdo con el registro de recomendaciones, durante 2016 y 2018, mismo periodo en el que Carrancá Bourget se desempeñó como fiscal, se encontraron en trámite 22 observaciones, causadas por un mal ejercicio de la dependencia.

Sólo este año, Carrancá Bourget ya tuvo dos recomendaciones en trámite, de las cuales, sólo una es pública, en la que el caso número 02/2018 detalló que el 3 de septiembre de 2015, detuvieron a un taxista y a su esposa, por lo que recibieron de un ministerial trato déspota.

Dentro del expediente número 7539/2015 se relató que las victimas volvieron a ser agraviadas por ministeriales el 30 de noviembre de 2015, cuando transitaba uno de ellos por el bulevar Hermanos Serdán, pero lo detuvieron, inventándole delitos de portación de arma.

Durante 2016, primer año en que Carrancá Bourget se desempeñó como fiscal, la CDH Puebla reportó que se emitieron 12 recomendaciones o conciliaciones en su contra, convirtiéndose en su registro más alto, desde que tomó la titularidad de la dependencia.

La observación número 03/2016, emitida contra Carrancá Bourget, indicó que se cumplió de manera parcial, luego de que se le acusó que agrediera el 23 de marzo del 2013 a una persona, junto con su pareja y su hija, pero la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) no los atendió bien.

“Les apuntaron con sus armas, a él lo tiraron al piso, lo esposaron y subieron a una camioneta roja, diciéndole que iba a valer madres ya que lo matarían, al igual que a su esposa; lo llevaron a una bodega y lo metieron a un cuarto pequeño quitándole la ropa y vendándole los ojos”, indica el documento.

En 2017 el titular de la FGE recibió ocho recomendaciones, cada una relacionada por no recibir seguridad jurídica a los agraviados, dar un trato digno a las personas o garantizar la recepción de la información por parte de los afectados que la solicitaron.

Entre las recomendaciones emitidas en 2017 destacó la número 04/2017, al completarse de manera parcial, que consistía en que 10 presuntos agentes ministeriales acudieron al domicilio del afectado el 1 de diciembre del 2013, donde lo amagaron de forma violenta.

Dentro de la narración de los expedientes 5430/2014-I, 6158/2014-C y 6363/2016, todos incluidos en la recomendación 04/2017, detalló que lo torturaron, causándole lesiones, para luego ser presentado en la PGJ como miembro de una banda de secuestradores, sin antes ser juzgado.

FGE puntera en quejas de 2018

A través del Informe de Quejas Recibidas, publicado en el Portal de Transparencia de la CDH Puebla, la FGE se colocó durante el primer trimestre de este año, entre las dependencias más acusadas, al tener 45 asuntos.

Las 45 quejas contra la FGE son a la dependencia, pues existieron otros 10 incidentes en las que también se vieron involucrados elementos de las policías tanto Municipal como Estatal o divisiones al interior de la entidad, pero en su mayoría se interpusieron por no dar garantías de procuración de justicia.

En febrero, se alcanzó el registro más alto de quejas, con 19 casos, en los que sobresalió que la FGE vulneró su derecho a la procuración de justicia; seguido por siete incidentes donde no respetaron su acceso a la seguridad jurídica.

https://www.elpopular.mx/2018/07/21/investigaciones/carranca-suma-22-observaciones-de-la-cdh-puebla-en-dos-anos-185814