Hallan por qué no ha sucedido el gran sismo en la Brecha de Guerrero

Por Excélsior | Miércoles, Julio 18, 2018

Expertos del Centro de Geociencias (CGeo) y del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM creen haber encontrado la razón por la cual aún no ha sucedido "el gran sismo" proveniente de la Brecha de Guerrero.

Según los especialistas la capa de gabro (roca ígnea) en la base de la placa Norteamericana es poco permeable y no permite el paso constante de agua.

Entonces, cuando la placa de Cocos entra por debajo de ella libera fluidos que quedan atrapados, lo que genera menor fricción y evita la acumulación de energía.

De acuerdo con los registros disponibles desde 1911 no ocurre un sismo de consideración en la Brecha de Guerrero, lo que llevó a los especialistas a estudiar más a fondo esta región, que va de Acapulco a Zihuatanejo.

Luca Ferrari, investigador del CGeo de la UNAM en Juriquilla, Querétaro y Allen Husker del Instituto de Geofísica publicaron los resultados de sus investigaciones en la prestigiada revista Geology, mismos que sugieren que la formación de una capa de roca entre las placas incrementa la presión de fluidos, pues la capa de gabro en la base de la placa superior, la Norteamericana, es poco permeable y no permite el paso constante de agua.

Más información en:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/por-esta-razon-no-ha-sucedido-el-gran-sismo-en-la-brecha-de-guerrero/1252890