En México, ingenieros son taxistas y empresas no producen: BID

Por Animal Político | Miércoles, Julio 18, 2018

Andrea Vega/Animal Político

Un ingeniero que se vuelve chofer de taxi es el ejemplo más claro de cómo la mala asignación de recursos es la principal razón del estancamiento de la productividad y del bajo crecimiento económico de México.

Así como los trabajadores no se emplean en ocupaciones congruentes con sus habilidades, los apoyos ayudan a sobrevivir a empresas improductivas y dejan morir o no ayuda a crecer a las de mayor producción, señala el estudio Esfuerzos mal recompensados: La elusiva búsqueda de la prosperidad en México, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los individuos con las mismas habilidades y educación, trabajando la misma cantidad de horas, invirtiendo la misma cantidad de dinero y con acceso a las mismas tecnologías, producirían más y México crecería más rápidamente si hubiera una gestión eficiente de los recursos, subraya el informe.

La mala asignación se interpreta aquí como una situación en que la distribución de individuos entre diferentes ocupaciones, la distribución de empresas entre diferentes sectores o tamaños, y la correspondencia entre empresas y trabajadores de diferentes habilidades, distan mucho de ser óptimas.

Santiago Levy, autor del libro y vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, critica el apoyo a las empresas pequeñas por motivos sociales y el alto índice de empresas informales en México. 

Más información en:

https://www.animalpolitico.com/2018/07/las-razones-por-las-que-mexico-no-crece/