Discrepancias numéricas en la elección de Puebla

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Julio 18, 2018

Salvador Ríos/El Sol de Puebla

“Del análisis estadístico de las discrepancias es posible encontrar indicios de efectos indebidamente favorecedores a quien aparentemente ganó la elección”, esta es la conclusión a la que llega el doctor en Ciencias Matemáticas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Arturo Erdély Ruiz al realizar un estudio sobre el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), el PREP del Instituto Electoral del Estado (IEE) y los Cómputos Distritales para la elección de gobernador de Puebla.

En un contexto en el que el organismo electoral, encabezado por el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, ha insistido en rechazar que existan inconsistencias entre los tres instrumentos para contabilizar las tendencias y los votos, la opinión del especialista en probabilidad y estadística de la UNAM no tiene desperdicio.

Erdély contrastó la información que proporcionaron tanto el INE y el IEE y realizó un análisis estadístico sobre el Conteo Rápido, dado a conocer el mismo 1 de julio por la noche, así como del Programa de Resultados Preliminares (PREP) difundido entre los días 1 y 2 de julio y los Cómputos Distritales realizados entre los días 4 y 8 del mes.

Uno de los datos más significativos se deriva de la revisión de las 132 casillas contempladas originalmente en la muestra del conteo rápido y que no llegaron al INE pero sí fueron computadas por el PREP.

De esta revisión el investigador sostiene que existe una notable e inexplicable diferencia entre la votación promedio por casilla para la candidata Martha Erika Alonso de Por Puebla al Frente con relación a la muestra recibida por el INE respecto con la parte no recibida pero sí incluida en los Cómputos Distritales.

“Para dimensionar qué tanto es una diferencia (inexplicable) a favor de 23.91 votos promedio por casilla, basta realizar las siguientes operaciones:

7,479 casillas en cómputos distritales - 372 casillas muestra recibida por INE = 7,107 casillas.

7,107 casillas x 23.91 votos promedio por casilla = 169,928 votos adicionales”.

Esta cantidad resulta mayor a la diferencia entre la candidata panista y Luis Miguel Barbosa, de Juntos Haremos Historia, que fue de 121,986 votos.

Sobre el Conteo Rápido explica que el Comité Técnico Asesor para los Conteos Rápidos (COTECORA) determinó que 424 casillas serían suficientes para lograr estimaciones pero agregó un “colchón” de 85 más para dar un total de 509; no obstante, las estimaciones solamente se hicieron sobre 372 casillas, equivalentes al 73.1 por ciento de la muestra, por lo que el margen de error pasó de +/-1 % hasta +/- 1.45%.

Otro rubro que destaca es que las muestras estuvieron ligeramente desproporcionadas entre casillas urbanas y no urbanas, siendo las primeras las que fueron más de lo que debiera “pero nada para escandalizarse”.

“En donde sí es preocupante el desbalance es en la distribución de la muestra recibida en 2 de los 26 distritos locales (el 1 y el 26)”.

En el distrito 1, con cabecera en Xicotepec de Juárez, la muestra esperada era de 14 casillas, cuando fueron recibidas solamente tres, mientras que en el distrito 26, con cabecera en Ajalpan, se esperaban 14, pero únicamente fueron recibidas cuatro.

“… la probabilidad de que en un muestreo aleatorio estratificado, con las características del utilizado en esta elección, se obtenga 3 o menos casillas recibidas en alguno de los 26 distritos es de aproximadamente 0.000008, por lo que una prueba de hipótesis estadística usual rechazaría contundentemente la hipótesis de que se trata de una muestra aleatoria representativa”.

“Sin embargo, esto no se mencionó en el informe entregado por el COTECORA la noche de la jornada electoral, solo se menciona que se recibió información de los 26 estratos (distritos locales) pero omitiendo este desbalance, que pone en tela de juicio la confiabilidad de las estimaciones”.

El análisis completo, publicado ayer, bien explicado y graficado está disponible en la liga https://www.linkedin.com/pulse/elecciones-puebla-cifras-en-nogada-arturo-erdely/ .

Ojalá en el IEE lo lean con detenimiento y opinen al respecto.

Hasta la próxima.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/discrepancias-numericas-en-la-eleccion-de-puebla-1848322.html