Cuestionan plan para concentrar compras en SHCP

Por El Financiero | Martes, Julio 17, 2018

Zenyazen Flores/El Financiero

Centralizar las compras del gobierno en un “Amazon mexicano” a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una buena propuesta para buscar ahorros; sin embargo, no es función de esa dependencia hacer política de contrataciones públicas y está en duda que desde una subsecretaría se pueda soportar a las mil 537 unidades compradoras del gobierno.

Expertos consultados consideraron que si bien uno de los objetivos de centralizar las compras en Hacienda es ajustarlas a la suficiencia presupuestaria, hay dependencias que por su naturaleza, como las instituciones de salud, deben hacer compras en ocasiones extemporáneas; además, este nuevo esquema no garantiza que se acabe la corrupción en las contrataciones públicas.

Recientemente, Carlos Urzúa, quien se perfila como el próximo secretario de Hacienda, anunció que en la siguiente administración esta dependencia centralizará todas las compras del gobierno.

Esta propuesta, explicó Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), es viable y sí puede generar ahorros, debido a que “agregar da poder de compra y permite negociar precios con el mercado”, además de que se puede evitar la colusión entre competidores. No obstante, reconoció que no es posible concentrar el total de las compras de las dependencias gubernamentales, pues existen algunas adquisiciones que son demasiado específicas.

Más información en:

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/cuestionan-plan-para-concentrar-compras-en-shcp