Líderes del SNTE enfrentan movimiento que buscaría destituirlos

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Julio 16, 2018

Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

El viernes pasado hubo una primera reunión conjunta y urgente entre representantes de las secciones 23 y 51 del SNTE para evaluar los “focos rojos” de ambas organizaciones,ante el eventual surgimiento en Puebla de un movimiento disidente, motivado por el triunfo electoral de Morena y que podría estar teniendo su concepción desde la naciente organización Maestros por México, la cual tuvo como base las llamadas Redes Sociales Progresistas (RSP), que desde su cárcel domiciliaria encabezó Elba Esther Gordillo Morales.

Trascendió que hubo dos acuerdos básicos en esa reunión:

Primero: proteger la información de los fondos de ahorro de ambas organizaciones, pues son una poderosa fuente de ingresos económicos y se sabe, que se ha filtrado información sobre algunos esquemas de triangulación mediante el cual habrían desaparecido varios millones de pesos, mediante la creación de falsas plazas de maestros interinos.

El esquema es el siguiente: se crean plazas falsas de maestros interinos, quienes una vez que supuestamente están activos acceden a cuantiosos préstamos de los fondos de ahorro, sobre todo a uno llamado F3 que puede financiar hasta por 550 mil pesos a cada docente, para que luego el sistema reporte que el profesor deudor ya no renovó contrato temporal y al ya no ser localizable, entonces el crédito se va a un fondo perdido.

Segundo: poner un marcaje especial a las actividades de los maestros Alejandro Chilaca y Eric Lara Martínez, ambos ex dirigentes del SNTE 23 –en diferentes épocas–, pero que en el actual proceso electoral estuvieron al frente de las RSP y lograron que uno de los dos líderes nacionales de las mismas, Rafael Ochoa Guzmán, se reuniera con miles de docentes de Puebla a lo largo de la campaña electoral y que se fortaleciera el voto magisterial a favor de Morena.

Y es que precisamente en una reunión realizada el 16 de junio, en San Martín Texmelucan, convocada por Alejandro Chilaca y los demás activistas de la RSP, el ex secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, por primera vez hizo la siguiente definición:

El objetivo de las RSP era quitarle la operación electoral al SNTE –que estaba apostado por el candidato presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña y por Martha Erika Alonso como aspirante panista a la gubernatura de Puebla–, llevar al Panal a que perdiera el registro por haber dejado de ser el partido de los maestros y quitarle al sindicato de maestros “a los malos dirigentes”.

Hasta ahora ya se cumplieron dos propósito que Rafael Ochoa planteó en San Martín Texmelucan y por el tercer objetivo, hay una situación de pánico en la cúpula del SNTE, pues este personaje, junto con Fernando Rodríguez, son el brazo derecho de Elba Esther Gordillo, quien desde su encierro clama venganza contra quienes la abandonaron cuando la encarceló el presidente Enrique Peña Nieto.

¿De qué tamaño es el miedo en las dirigencias del SNTE en Puebla? Los siguientes hechos demuestran que el temor es enorme:

Algunos secretarios de los comités seccionales del SNTE 23 y 51 ya sacaron sus pertenencias de sus oficinas, ante el temor de que en cualquier momentos los maestros tomen las sedes sindicales.

Ese miedo parte de que, algunas estimaciones indican que, poco más del 90 por ciento de los maestros poblanos votaron por Morena, por un triple propósito: que ganara Andrés Manuel López Obrador, se echara abajo la reforma educativa y se destituyan a los actuales dirigentes locales del sindicato, por haber solapado la represión morenovallista contra el magisterio.

Se dice que entre los dirigentes magisteriales se ve preocupado, pero sereno, a Jaime Roque García, el líder del SNTE 51.

Pero a quien se ve muy angustiado, es a Alejandro Ariza Alonzo, el secretario general del SNTE 23. Se especula que ese comportamiento se debe a que los dos fondos de ahorro de su organización, el FAC23 y el F3, no pasarían una auditoría.

Hasta ahora nadie sabe quién podría encabezar un movimiento de rebeldía de los maestros poblanos.

Ni cómo podría surgir.

Algunos dicen que grupos de docentes están esperando la orden del círculo de Rafael Ochoa y Fernando González, los líderes de las RSP y que ahora están creando la agrupación Maestros por México, para tomar la dirigencia estatal del Panal, en reclamo de que se audite a su dirigencia.

Ya que desapareció el dinero de las campañas y los maestros que fueron candidatos, nunca recibieron apoyo para sus actividades proselitistas.

De ahí, se podría derivar un conflicto hacia la sección 23 del SNTE, ya que la organización era la que controlaba al Panal en Puebla.

Más información en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/se-reunen-dirigentes-del-snte-para-enfrentar-movimiento-que-buscaria-destituirlos/