Sistituirán CISEN en el próximo gobierno

Por | Domingo, Julio 15, 2018

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) será sustituida en sus funciones por la nueva Agencia Nacional de Inteligencia, en la que no habrá más espionaje ni a los ciudadanía ni a políticos opositores, aseguró el virtual presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador.

Luego de reunirse con quien será el titular de la futura Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien dio a conocer la noticia, López Obrador subrayó que la función principal de quienes trabajan en el organismo de inteligencia será la de proporcionar información para el combate al crimen organizado.

“No se van a quedar sin trabajo, nada más van a ser comisionados a otras actividades, porque yo los conozco desde hace 30 años, y ya están algunos por jubilarse. No se les va a correr, no se va a cometer ninguna injusticia, pero sí van a estar en otras actividades y se les van a respetar sus derechos laborales”, dijo.

Subrayó que cuando él fue oposición sufrió en primera persona el espionaje del gobierno federal.

En tanto, Durazo aclaró que el Cisen desaparecerá por el uso político que se ha hecho de sus funciones.

También apuntó que de las cinco subsecretarías de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se trabajará sólo con tres: una que se responsabilizará de la acción policial, una más de todos los procesos internos de certificación, transparencia, carrera policial y combate a la corrupción, y la tercera, todo lo relacionado con protección civil.

Ven error en medida. En entrevista, Alejandro Hope, especialista en seguridad, consideró un error del próximo gobierno el cambio del Cisen porque cualquier nación necesita un órgano de inteligencia que le ayude a la seguridad nacional y al combate de la delincuencia.

Hope indicó que crear una agencia nacional de inteligencia parece un “cambio cosmético”, pero calificó de mala idea adscribir este organismo en la nueva Secretaría de Seguridad Pública.