Gastan 7 candidatos 1.5 mdp y pierden elección; obtienen pluri

Por El Popular | Domingo, Julio 15, 2018

Más de 1.5 millones de pesos gastaron siete candidatos que compitieron por ganar una diputación local en Puebla, pero tras ser derrotados en las urnas, obtuvieron su escaño al ser elegidos plurinominales, destacándose los lugares que les dieron tanto a la coalición Juntos Haremos Historia como Por Puebla al Frente.

 

El pasado 11 de julio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobó a los 15 diputados plurinominales que conformarán a la próxima Legislatura del Congreso de Puebla, de los cuales, siete participaron como candidatos en las pasadas elecciones, pero perdieron las votaciones.

De acuerdo con el reporte de Rendición de Cuentas de los Actores Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), el excandidato a la diputación local del distrito 8 con cabecera en Huejotzingo por la coalición Por Puebla al Frente, Carlos Alberto Morales Álvarez, se convirtió en el legislador plurinominal más gastador.

 

Los resultados distritales publicados por el IEE, indicaron que Morales Álvarez perdió en su distrito contra la abanderada de Juntos Haremos Historia, Rafaela Vianey García Romero, al obtener 50 mil 407 sufragios, lo que significó que consiguió más de 43 por ciento de toda la votación.

Pese a que Morales Álvarez perdió, Movimiento Ciudadano (MC) lo incluyó como su único candidato plurinominal, a la par que, antes de ser derrotado en las elecciones del pasado 1 de julio, desembolsó más de 642 mil 334 pesos en promocionarse, resaltando los gastos en la compra de propaganda.

 

Sólo el ex abanderado de Por Puebla al Frente a la diputación del distrito 8 en Huejotzingo, gastó en la compra de propaganda más de 500 mil 925 pesos, tanto en prendas de vestir como en material a exponerse en vía pública, de los cuales, cerca de 220 mil pesos se fueron en sombrillas y plásticos.

 

Gastó el PRI 238 mil 847 pesos en su derrota

Josefina García Hernández, excandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación local del distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla, se convirtió en la segunda plurinominal que intentó ganar su cargo en las urnas, pero perdió, con más gastos de campaña, al destinarle más de 238 mil 847 pesos.

Dentro del listado del conteo distrital de la diputación de Zacapoaxtla, el vencedor de los comicios resultó, el abanderado por la alianza Por Puebla al Frente, Hugo Alejo Domínguez, al conseguir 42 mil 874 votos, lo que significó que acaparó casi el 36 por ciento de la participación, con lo que derrotó al PRI.

Entre los gastos que le transparentó García Hernández al INE se constató que sus principales inversiones se fueron en la compra de propaganda utilitaria, como prendas de vestir, al representar más de 231 mil 181 pesos del total de su campaña; seguido por los otros 4 mil 495 pesos en publicidad.

La razón por la que la ahora legisladora plurinominal por el partido tricolor usó más de 231 mil 181 pesos en la compra de propaganda utilitaria en su campaña, se debió a que invirtió cerca de 203 mil 745 pesos en la compra de playeras, junto con otros 27 mil 250 pesos en la adquisición de camisetas.

 

PAN pierde más de 195 mil 972 pesos

Destacaron los gastos de Gabriel Oswaldo Jiménez López, excandidato de la coalición Por Puebla al Frente a la diputación del distrito 17 con cabecera en la capital poblana, pues, antes de ser nombrado legislador plurinominal, destinó más de 195 mil 972 pesos, durante la campaña que perdió el 1 de julio.

Jiménez López lo derrotó la abanderada de la alianza Juntos Haremos Historia a la diputación local del distrito 17, Mónica Lara Chávez, al terminar los conteos distritales con 65 mil 16 sufragios a su favor, lo que representó el 43 por ciento de la participación ciudadana.

Al interior de la lista de gastos que Jiménez López le informó al INE, los montos más altos de su campaña, los utilizó en la compra de propaganda en internet, vía pública, plásticos o prendas de vestir, al sumar 165 mil 938 pesos de todas las prerrogativas que desembolsó en promocionarse.

De todos los recursos que usó el militante del Partido Acción Nacional (PAN) en promocionarse en la capital poblana, sobresalieron los más de 85 mil 654 pesos que se invirtieron en la compra de espacios en el transporte público, así como los 67 mil 94 pesos que pagó en espectaculares.