Cambiar régimen fiscal de Pemex y copiar modelo chino: CNH

Por Excélsior | Viernes, Julio 13, 2018

Nayeli González/Excélsior

El presidente la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, dijo que es necesario cambiar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos para que pueda fungir como una verdadera empresa y sacarla del presupuesto.

El funcionario aseguró que hasta ahora la compañía se ha retrasado en algunos de sus proyectos de exploración, además de que se mantiene en declive la producción, esto debido a que es limitada por un presupuesto otorgado por el gobierno federal.

“Pemex en Ronda Cero y las áreas que están en exploración y producción tienen un régimen particular y distinto al que se determina en licitaciones de los contratos, y en algunos casos ese régimen fiscal impide que Pemex desarrolle todos los proyectos de exploración y producción”.

De acuerdo con el funcionario, se necesita un régimen que no “descobije” a la Secretaría de Hacienda, pero que, por otro lado, otorgue incentivos a nuevas inversiones.

Por ello, dijo que se debe adoptar el modelo de Petro China, con el que se permitiría crear una filial con la que Pemex podría ingresar a la Bolsa de Valores y capitalizarse,mientras que el Estado mantiene el control y la propiedad total de la compañía.

Más información en:

https://www.dineroenimagen.com/economia/cnh-pide-cambiar-regimen-de-pemex/101423