“Si quieren abrir los paquetes electorales, que los abran”

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Julio 11, 2018

Jorge Rodríguez/El Sol de Puebla

Si quieren abrir los paquetes electorales para contar los votos, ¡que los abran!”.

Esa es la consigna que existe en un sector influyente del equipo de operadores de Martha Erika Alonso Hidalgo tras el conflicto postelectoral que tiene a Luis Miguel Barbosa Huerta y Morena detrás de la gobernadora electa y los panistas.

El golpeteo mediático de los candidatos de la extinta coalición Juntos Haremos Historia en contra de los resultados de la elección de gobernador, sumado a los recursos de impugnación que irán primero al Tribunal Electoral del Estado y después al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha llevado a personajes importantes del grupo en el poder a sugerir la apertura de la paquetería.

Quienes hacen esta aseveración defienden que el nuevo conteo de votos no modificaría el triunfo de Martha Erika.

Aseguran que habría algunos ajustes en el resultado final, lo mismo para los números de Alonso que para los de Barbosa, pero añaden que serían irrelevantes y que terminarían por ratificar la victoria de la ex secretaria general del PAN.

Esta propuesta surgió a la mañana siguiente del domingo 1 de julio, cuando en uno de los “cuartos de guerra” de la alianza Por Puebla al Frente –que nada tiene que ver con el MM Grand—se comprendió el nivel de resistencia que pretendía emprender el candidato perdedor.

Según esta opinión, que se le hizo saber al coordinador general de campaña, al de verdad, abrir los paquetes y propiciar el conteo voto por voto sería la mejor salida frente a la estridencia de las acusaciones de fraude, que ya han escalado a nivel nacional.

La respuesta fue “no”.

La estrategia que se impuso fue la de restarle importancia pública a la demanda de los morenistas y combatirla por todas las vías legales posibles, lo que incluye a las autoridades electorales del estado.

En cierta manera esa fue la reacción más objetiva, la más sensata desde el punto de vista del grupo que –de manera oficial hasta el día de hoy—ganó las elecciones y que combate la inconformidad del grupo al que venció.

Reabrir o no los paquetes electorales dependerá de la decisión que tomen los magistrados, una vez que los recursos jurídicos prometidos por Morena lleguen hasta allá.

***

Javier Casique Zárate no tendrá una cómoda estadía en los próximos meses en el Comité Directivo Estatal del PRI, y no por culpa suya, sino por el desempeño de Enrique Doger Guerrero como candidato a gobernador.

Aquello que fue motivo de encumbramiento para el futuro diputado local podría serlo también de caída estrepitosa en las semanas por venir, cuando su amigo y jefe político sea señalado por trabajar para los intereses políticos del morenovallismo y no para los del PRI, el partido que lo postuló.

Doger Guerrero encontrará la manera de defenderse de las acusaciones e incluso salir bien librado, pero difícilmente podrá impedir los ataques de la oposición interna que ya valora cómo quedarse con la silla de Casique Zárate en el edificio de la Diagonal.

La buena noticia para el dirigente estatal es que René Juárez Cisneros sigue al frente del Comité Ejecutivo Nacional, lo que podría darle varios meses de oxígeno.

***

Alejandro Cañedo Priesca es de esos casos raros dentro de la administración pública.

De empresario honesto, eficiente y exitoso en Viajes HR pasó a servidor público honesto, eficiente y exitoso en el ayuntamiento de Puebla.

Es decir, el secretario de Turismo municipal es protagonista de una de esas historias que los habitantes de cualquier comunidad quisieran escuchar de manera cotidiana… pero que en realidad –casi—nunca oyen.

Cañedo ha aportado a la ciudad un vasto conocimiento en materia turística y la ha conducido a logros importantes, con una conducción pública intachable, además.

Ese perfil es el que ha llevado a Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal electa de Puebla, de Morena, a ofrecerle la continuidad en la Secretaría de Turismo, un hecho pocas veces visto en transiciones de esta naturaleza, entre partidos y grupos políticos radicalmente opuestos, antagónicos.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/si-quieren-abrir-los-paquetes-electorales-que-los-abran-1831298.html