La resistencia indígena triunfa sobre gasoducto en Puebla e Hidalgo

Por Periódico Central | Miércoles, Julio 11, 2018

Edmundo Velázquez/Central

Imagina existir conviviendo con un ducto de gas que cualquier día, en segundos, con un estallido podría acabar con tu familia, con tu casa, con tu vida. Para su construcción, los ríos y manantiales fueron contaminados, los centros ceremoniales y cerros sagrados fueron violados; todo para que pasen litros y litros de gas natural. Imagina vivir en esa incertidumbre.

Esto fue lo que llevó a indígenas otomíes, nahuas y totonacos a iniciar una resistencia en Puebla e Hidalgo y ahora, contra todo pronóstico, han detenido por unos meses el paso de un proyecto de muerte: el gasoducto Tula-Tuxpan, obra de la empresa TransCanada que busca transportar gas natural entre los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Estado de México a través de un gran tubo de 36 pulgadas de diámetro que amenaza manantiales, destrozaría cerros ceremoniales y afectará a más de 260 mil personas de al menos 459 localidades de 34 municipios en Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Estado de México.

El proyecto ya estaba por finalizar y debía arrancar operaciones en enero del 2018, pero la lucha que ha dado el Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo –que agrupa a los vecinos de poblaciones como Pahuatlán, Tlacuilotepec, Honey y Tenango de Doria– mantiene paradas las máquinas de Bonatti, la empresa constructora que debía realizar los trabajos.

Más información en:

http://www.periodicocentral.mx/2018/nacional-seccion/item/15980-la-resistencia-otomi-nahua-y-totonaca-triunfa-sobre-el-gasoducto-de-transcanada-en-puebla-e-hidalgo