Males crónicos impactan al gasto; cuesta cáncer $875 mil anuales

Por Excélsior | Lunes, Junio 25, 2018

Laura Toribio/Excélsior

Mientras que las enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y sus complicaciones, entre ellas la falla renal, devoran buena parte del presupuesto del sistema de salud pública del país, males con menos prevalencia, como algunos tipos de cáncer, en específico  la leucemia, pueden ser devastadores para la economía de las personas.

Un año de tratamiento de un paciente de diabetes puede costar aproximadamente 131 mil pesos, mientras que la leucemia puede significar gastos por  875 mil pesos al año.

“Si la cobertura no es efectiva por todas las ineficiencias que tiene hoy el sistema  de salud público, pues estos padecimientos pueden condicionar a las familias a caer en pobreza.

“Podemos hablar de familias que igual les costó muchísimo trabajar llegar a la clase media y que podrían estar regresando a niveles de pobreza por este tipo de condiciones y que no serían escenarios raros”, advirtió Fátima Masse consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Un reciente estudio de dicho centro de investigación señala que tener una enfermedad crónica sin cobertura condiciona a una familia a caer en pobreza.

De hecho si una familia promedio tuviera que pagar el total del tratamiento de diabetes debería endeudarse o vender su patrimonio.

Más información en:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/males-cronicos-impactan-al-gasto-cuesta-cancer-875-mil-anuales/1247815