En verano, aumentaría hasta 10% precio de gasolina: especialista

Por El Sol de Puebla | Martes, Junio 19, 2018

Carolina Vega / El Sol de Puebla

Después de la alegría por el comienzo del Mundial, vienen noticias complicadas para la economía mexicana. Durante este verano las gasolinas podrían subir hasta un 10 por ciento su precio, estimó Marcos Gutiérrez Barrón, profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP).

Incremento en los hidrocarburos, elevada inflación, renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), política arancelaria estadounidense e incertidumbre económica causada por las elecciones del 1 de julio. Este cóctel podría perjudicar, advirtió ayer en rueda de prensa Gutiérrez Barrón, seriamente tu bolsillo.

“Todos estos aspectos se conjugan y hacen de este segundo semestre un escenario para 2018 un tanto complicado”, señaló. “Después de cinco meses de una tendencia de inflación a la baja vemos ahora que la tendencia se revierte y la inflación empieza a crecer”.

El precio de los energéticos, como el gas y la gasolina de bajo octanaje –que reportaron incrementos interanuales de 21.16 y 14.74 por ciento, respectivamente- es uno de los factores que más impacta a la inflación.

Durante este verano, la gasolina de bajo octanaje, como la Premium, podría dispararse hasta un 10 por ciento. “La expectativa es que las gasolinas sigan subiendo, es normal que en este periodo de verano, se da un incremento en las gasolinas, si a esto le agregamos que va a aumentar el petróleo, también la gasolina aumenta”, alertó.

El precio internacional del petróleo y la política pública del gobierno federal, que de momento estabiliza el costo del energético mediante la contención del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), influyen en el costo de la gasolina.

Más información en:

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/en-verano-aumentaria-hasta-10-precio-de-gasolina-especialista-1774474.html