Banxico alista un aumento de tasa, aseguran expertos

Por El Financiero | Martes, Junio 19, 2018

Esteban Rojas/El Financiero

Esta semana entrarán a escena seis bancos centrales de países emergentes con decisiones de política monetaria. El Banco de México (Banxico), junto con el banco central de Filipinas, serán los únicos que subirán su tasa de referencia, según las expectativas del mercado.

Según una encuesta levantada por el propio Banxico entre 19 especialistas, 13 se inclinan porque el instituto central eleve su tasa de referencia en 25 puntos base, cinco por que la mantenga y solamente uno se inclina por un aumento de 50 puntos base.

“La tensión comercial y deteriorada dinámica de emergentes en medio de importantes anuncios de bancos centrales provocó presiones a tasas locales de cara a la decisión de Banco de México este jueves”, señalaron en un informe analistas de Banorte-Ixe.

En tanto, en el mercado de futuros se le da una probabilidad del 91.4 por ciento a que Banxico suba su tasa en 25 puntos base, en su reunión del próximo jueves, con base a cifras publicadas por Bloomberg.

Para el banco central, los niveles actuales del tipo de cambio serán un factor clave para su decisión, pues el peso ha perdido 9.8 por ciento frente al dólar desde febrero, cuando subió la tasa por última vez. Un día ante de ese aumento, el dólar se vendía en 18.693 pesos en el mercado de mayoreo. En tanto, en la jornada del lunes cerró en 20.519 unidades.

La presión sobre el peso se da dentro de un contexto de un ‘enfriamiento’ en las expectativas de un acuerdo con respecto al Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN) y de una intensificación en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Estos factores han sido señalados, por el mismo instituto central, como algunas de las causas que pueden llevar a un mayor deterioro en el balance de riesgos en materia de inflación.

Más información en:

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/banxico-alista-un-aumento-de-tasa-aseguran-expertos