Ante Tribunal Agrario exigen reconocer a nuevo comisariado en Romero Vargas

Por La Jornada de Oriente | Martes, Junio 19, 2018

Yadira LLaven/La Jornada de Oriente

En la protesta participaron unos 400 colonos del ejido Romero Vargas para exigir que el Tribunal falle a favor de la nueva planilla de la comisaría ejidal.

Luego de un acuerdo con el magistrado responsable del caso, los inconformes reabrieron la vialidad al mediodía, tras la promesa que en un par de días se dará respuesta a losvecinos de Romero Vargas, Santa Cruz Guadalupe, La Loma y Buena Vista.

En entrevista, relataron que en junio de hace un año se llevó a cabo una elección para el cambio del comisariado ejidal, a fin de sacar del poder a la familia Vera Sánchez, a la cual acusaron de cometer abusos de autoridad, despojos, amenazas y chantajes.

Afirmaron que en la elección de 2017 resultó electa una nueva planilla, pero la familia Vera impugnó el proceso, alegando fraude.

Sin embargo, a un año de los hechos es el momento que el comisariado no cuenta con autoridad responsable, por lo que trámites que impiden tener certeza jurídica de las tierras se encuentran en riesgo.

Por esta razón, exigieron la salida de Andrés Vera Sánchez, ex comisariado ejidal de Romero Vargas, que también abarca otras colonias de la zona de Zavaleta.

Los manifestantes portaron pancartas en las que se pudo leer las consignas: “Por la defensa de nuestro patrimonio familiar”,  y “Magistrado somos más de 300 familias que dependen de sus decisiones para lograr la certeza jurídica sobre nuestro patrimonio familiar”.

Más información en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/ejidatarios-comisariado-romero-vargas/