Puebla y Tlaxcala, entre los líderes en asaltos en carreteras

Por La Jornada | Lunes, Junio 18, 2018

Dennis A. García/La Jornada

Los criminales dedicados al robo de transporte de carga operan en grupos de cinco a nueve integrantes armados y se desplazan en dos o tres vehículos. Ubican a la posible víctima, esperan a que la carretera tenga poco aforo y cierran el paso a un tráiler con un tractocamión.

Someten al conductor, colocan un bloqueador de señal para evitar el rastreo satelital y se llevan la unidad a un predio. En seguida descargan la mercancía: electrodomésticos, alimentos, material de construcción, ropa, bebidas. El chofer puede ser secuestrado durante el tiempo que dura el robo o bien lo dejan sobre un punto de la carretera, según un reporte de investigación de la Policía Federal.

En los pasados 28 meses se reportaron 23 mil 876 robos a transportistas en distintos puntos de la red carretera del país, de los cuales 18 mil 631 (78 por ciento) ocurrieron con violencia, señala el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esto es, 852 transportistas fueron asaltados cada mes, mientras al día el promedio fue de 28 incidentes.

La zona de mayor riesgo para los transportistas es la red carretera que atraviesa los estados de México, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala, Morelos y Jalisco, donde se cometieron 21 mil 582 asaltos en 28 meses. Es decir, ahí se concentró 90 por ciento de los robos.

Al desglosar los datos, en ese periodo el estado de México ocupó el primer lugar, con 6 mil 576 delitos registrados. Le siguen Puebla, con 3 mil 234; Michoacán, con 2 mil 882; Nuevo León, con 2 mil 787; Tlaxcala, con 2 mil 195; Morelos, con mil 988, y Jalisco, con mil 920.

Más información en: http://www.jornada.unam.mx/2018/06/18/politica/010n1pol