Poner alto a crímenes contra políticos, claman en diferentes entidades

Por La Jornada | Viernes, Junio 15, 2018

Gustavo Castillo/La Jornada

El proceso electoral en curso se ha visto marcado por la violencia, por lo cual ayer en varios puntos del país se realizó la jornada #AltoALaViolenciaPolítica, que tiene como finalidad exigir a las autoridades correspondientes que frenen esos crímenes, en especial contra las mujeres. En este contexto, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) erró en dos ocasiones al proporcionar las cifras de políticos asesinados en diversos puntos del país durante este periodo.

Después de participar en el foro Federalismo mexicano, el problema no resuelto, el titular de la CNS, Renato Sales Heredia, indicó que los homicidios de políticos sumaban 140 (41 candidatos a cargos de elección popular, entre ellos siete mujeres), pero cuatro horas más tarde (cerca de las siete de la noche) su oficina de prensa redujo el número a 111 asesinatos.

No bastó esta primera corrección. Casi una hora después, nuevamente se corrigió la cifra a 95 políticos ejecutados, aunque la de candidatos se mantuvo en 41. Esta cifra abarca de septiembre de 2017 a la fecha.

Más información en:

 http://www.jornada.unam.mx/2018/06/15/politica/005n1pol