Aumenta acoso laboral en la industria maquiladora, denuncian

Por El Popular | Miércoles, Junio 13, 2018

Yomara Pacheco/El Popular

El acoso laboral y sexual en la industria maquiladora de Tehuacán va en aumento, sin embargo, hasta el momento no existen denuncias formales por parte de las víctimas, pese a que por lo menos en cada empresa, se están presentando 15 casos de este tipo, denunció la representante del Colectivo Mujeres Insumisas, Reina Ramírez Sánchez.

Mencionó que desafortunadamente en esta ciudad no se tiene una estadística de cuantas empresas de la confección se encuentran funcionando, dado  que algunas operan fuera de la ley y es donde más abuso se comete hacia el sector femenino.

Explicó que el acoso sexual y laboral se da principalmente por los encargados o personas que tienen mayor jerarquía en la empresa, por lo que la mayoría de las afectadas deciden no denunciar por miedo a perder el empleo o porque siente que no le van a creer.

Comentó que en el caso del acoso en las empresas siempre se da de manera discreta por el agresor, pero que no hay testigos de estos hechos, además cuando la víctima da a conocer la situación entre sus compañeros, esta es estigmatizada por cuestiones de género, haciéndola responsable de la situación por cómo se viste o por su comportamiento.

Indicó que el hostigamiento laboral en la mayoría de los casos es una consecuencia de que la mujer no accedió al acoso sexual y es por eso que el agresor le crea un ambiente de trabajo hostil.

Más información en:

http://www.elpopular.mx/2018/06/13/municipios/aumenta-acoso-laboral-en-maquiladora-183373