La relevancia del fallo anti “ataques misóginos” en el contexto del debate

Por El Sol de Puebla | Viernes, Mayo 25, 2018

Si cuatro de siete consejeros electorales fallaron en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, para pedirle que se abstenga de relacionar a Martha Erika Alonso Hidalgo con Rafael Moreno Valle, su esposo, habrá que dar como un hecho que eso mismo ocurrirá en el debate de aspirantes a la gubernatura previsto –según trascendió ayer—para el 13 de junio.

A menos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la impugnación de Barbosa antes de esa fecha, y que lo haga en su favor, el fallo del Instituto Electoral del Estado se convertirá en factor determinante para el desarrollo del encuentro.

Exponer a la candidata de la alianza Por Puebla al Frente como herramienta de reelección del ex gobernador ha sido el principal recurso empleado en campaña por sus dos rivales, Miguel Barbosa y Enrique Doger Guerrero, abanderado del PRI.

El debate presuponía una inmejorable vitrina para reforzar esa estrategia.

El problema, tanto para el aspirante de Morena como para el del partido tricolor, es que los consejeros electorales han calificado como “ataques misóginos” todos aquellos comentarios que pretendan desacreditar a Martha Erika al señalarla como una extensión política de su marido.

Con eso, Barbosa y Doger pierden la posibilidad de ir al debate con las baterías cargadas en el tema de la “relección”, y la ex secretaria general del PAN gana la oportunidad de preocuparse por otros asuntos, sin desgastarse en una estrategia de defensa y contraataque que busque neutralizar las acusaciones en su contra.

La atención de los tres principales aspirantes al gobierno del estado, de cara al debate, estará enfocada en el resolutivo de la máxima autoridad judicial electoral del país.

Sin un fallo a favor de la impugnación presentada por el senador con licencia, tanto él como el ex rector de la BUAP tendrán que ponerse a pensar en otra línea discursiva.

Deberán olvidarse del más socorrido de sus recursos y tendrán que meterle más, mucho más, a la parte de las propuestas, a menos que no les importe ser sancionados por la autoridad electoral –a la que Barbosa llamó “estúpida” ayer, desde Huejotzingo—por desobedecer su polémico resolutivo.

La moneda, en torno a esta determinación del IEE, parece estar en el aire.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/la-relevancia-del-fallo-anti-ataques-misoginos-en-el-contexto-del-debate-1713031.html