Gendarmería, Ejército y Marina toman control de vías férreas Puebla-Veracruz

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Mayo 24, 2018

La Gendarmería Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina tomaron el control de la seguridad de las vías férreas en el tramo que comunica a Puebla y Veracruz, epicentro del robo a trenes de carga en México, para frenar el saqueo por parte del crimen organizado.

El anuncio fue hecho por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien además triplicó la recompensa económica por la captura de Roberto de los Santos de Jesús, alías El Bukanas, quien lidera el asalto a trenes de carga en la región y también a las bandas huachicoleras en el estado de Puebla.

Esto ocurre después del sabotaje ocurrido el pasado sábado en el municipio de Orizaba, Veracruz, donde el crimen organizado manipuló los frenos del ferrocarril, lo cual generó el choque entre 39 vagones y cuatro locomotoras que se deslizaron sin control a lo largo de 10 kilómetros.

Las autoridades veracruzanas identificaron a dos personas que trabajaron para una empresa de seguridad que prestaba servicios a Ferrosur, y tras su salida continuaron utilizando el uniforme dentro de las bandas dirigidas por El Bukanas.

De acuerdo con el “Reporte de Seguridad” del Sistema Ferroviario Mexicano, en Puebla se perpetra en promedio un asalto diario a trenes de carga, al reportar en 2017, 230 atracos por parte del crimen organizado.

Dicha cifra, ubica a Puebla como el segundo estado más peligroso de todo el país en el robo con violencia a trenes, después de Veracruz, con 276 actos ilícitos. En tercer sitio se encuentra Guanajuato, con 196.

Más información en: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/vias-ferroviarias/