Pediatra se suicida tras ser acosada en el Hospital Niño Poblano

Por Periódico Central | Martes, Mayo 22, 2018

Por el maltrato y bullying del que fue víctima en el Hospital del Niño Poblano, la médico pediatra internista Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, se suicidó al interior de su departamento el pasado miércoles 16 de mayo; todos los días era acosada por sus superiores, según informaron fuentes cercanas a la joven, quien en su carta póstuma se despidió describiéndose: “Soy fracaso”.

Según informaron fuentes de PÁGINA NEGRA dentro del Hospital del Niño Poblano prevalece el acoso sistemático de parte de los médicos residentes de mayor antigüedad sobre los recién llegados. De 18 médicos pediatras internistas en la generación 2017-2020, dos han renunciado por acoso directo y ahora se registró el suicidio de Zyanya Estefanía Figueroa.

Zyanya, tenía 26 años de edad, era originaria de la Ciudad de México y fue enviada para realizar su especialidad como pediatra en el Hospital del Niño Poblano desde el año pasado. Fue descrita por sus familiares como una mujer un tanto introvertida pero muy amable, dedicada a su trabajo, siempre solidaria. Pero sobre todo, aquellos que la conocieron subrayan que contaba con toda la capacidad para ser una buena pediatra.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso este periódico digital, los médicos superiores ejercieron un acoso sistemático en su contra, el cual terminó por hundirla emocionalmente y decidir suicidarse.

Postura de la Secretaría de Salud

Puebla, Puebla.- La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) lamenta el deceso de la médico residente Zyanya N. y envía sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos.

Asimismo, en relación a la nota publicada este 22 de mayo de 2018, con el título “Pediatra se suicida tras ser acosada en el Hospital Niño Poblano”, la dependencia rechaza categóricamente que en dicho nosocomio se registre algún tipo de maltrato hacia el personal médico y/o administrativo.

En ese sentido, en el departamento de Enseñanza del Hospital para el Niño Poblano (HNP) no se tiene registro de quejas de parte de residentes en lo que va del presente año. Respecto a los dos casos que se mencionan en la nota informativa es necesario precisar que, ambos médicos se encuentran en otros estados de la República por motivos de índole personal y profesional.

La SSEP refrenda su compromiso para seguir brindando residencias de calidad, respeto a los derechos del personal médico, en un ambiente cordial como hasta ahora se ha caracterizado la institución.

Más información en: http://periodicocentral.mx/2018/pagina-negra/tragedias/item/11511-soy-un-fracaso-asi-se-despidio-en-carta-postuma-una-pediatra-que-se-suicido-tras-ser-acosada-en-el-hospital-nino-poblano