EU y México se lanzan a la ofensiva contra Venezuela

Por La Jornada | Martes, Mayo 22, 2018

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desconoció la legitimidad de las elecciones realizadas en Venezuela el domingo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente. Determinó llamar a consultas a la embajadora de México en ese país, Eréndira Paz Campos, y convocar a la de Venezuela para expresar la postura mexicana.

La Secretaría de Hacienda emitió una alerta al sector financiero y bancario mexicano sobre el riesgo de realizar operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional, incluidos convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior, anunció el canciller Luis Videgaray en un mensaje en el contexto de la reunión del G-20 que se desarrolla en Buenos Aires.

Además de ese pronunciamiento conjunto, México y los gobiernos de Argentina, Australia, Canadá, Chile y Estados Unidos, emitieron una declaración en la que expresaron que la solución a la crisis venezolana debe alcanzarse de forma pacífica. Consideraron que la comunidad internacional, con el impulso de acciones e iniciativas que permitan restaurar la democracia y el respeto de los derechos humanos en ese país, debe contribuir a ese fin.

 Más información en: http://www.jornada.unam.mx/2018/05/22/mundo/019n2mun