Martes, 16 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Notas recientes

Por qué circula más dinero en México durante el periodo electoral

Animal Político   /   
 Jueves, Mayo 17, 2018

.

   

BBC Mundo/Animal Político

Durante las últimas dos décadas nunca hubo tanto dinero en efectivo circulando en México en los meses de febrero y marzo como durante este 2018.

El país registró un aumento de 43.000 millones de pesos en los billetes y las monedas que están en poder del público, según los registros del Banco de México (Banxico), la entidad emisora de moneda.

Se trata de un fenómeno que, con variantes, tiene una notable coincidencia: en los periodos en que hay campañas electorales se incrementa el dinero en efectivo que circula en el país.

Así se puede comprobar a través de los registros de base monetaria y dinero circulante, llamado técnicamente M1, que Banxico publica periódicamente.

Para los observadores que vigilan los recursos públicos que usan los partidos políticos en México, existe una correlación entre el dinero que circula en el país con las campañas electorales.

El dinero puede ser determinante en una campaña, tanto federal como local, si se trata de una contienda cerrada. Si el puntero y el segundo lugar no están tan separados, el dinero sí puede ser determinante”, le dice a BBC Mundo la investigadora Ximena Mata, de la consultora Integralia.

Esta ONG ha documentado a través de los registros de Banxico y solicitudes de acceso a información pública el fenómeno del incremento de circulación de efectivo en periodos electorales.

Más información en:

https://www.animalpolitico.com/2018/05/por-que-circula-mas-dinero-en-mexico-en-periodo-electoral/

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo