Policías de San Martín Texmelucan: detenidos, sin pago y enfermos

Por Periódico Central | Miércoles, Mayo 16, 2018

Magarely Hernández/Periódico Central

Parte de los 109 policías que finalmente se quedaron en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez después de que el estado asumió el control en el municipio de San Martín Texmelucan, ya presentaron complicaciones en su salud; además de que el Ayuntamiento le informó a sus familiares que no recibirán ningún pago de su quincena pues varios de ellos ni siquiera estaban en nómina.

En entrevista con PÁGINA NEGRA, familiares de los afectados comentaron que si bien es cierto que los policías detenidos se encuentran en un área aislada al resto de los demás reos, considerados de alta peligrosidad que están en dicho penal, algunos de ellos ya presentaron complicaciones en su salud porque se bañan con agua fría y realizan varias tareas de limpieza.

Es importante recordar que el operativo se realizó el pasado 2 de mayo y el saldo fue de 185 policías detenidos entre los que se encuentran el comisario y director de seguridad. De los 185, 136 fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado para iniciar un proceso en su contra por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad.

Al realizar las audiencias de control de detención y vinculación a proceso, 19 fueron liberados y solo se vinculó a proceso a 117. Sin embargo, ocho policías de los 117 vinculados continuarán su proceso bajo una medida cautelar diversa a la prisión.

Antonio Ávila Cruz, director de gobernación municipal, les informó a los policías liberados que ya se encuentran trabajando bajo el mandato del Delegado de la Policía Estatal sí recibirían su pago, pero “estaba por resolverlo” y no les dijo cuándo.

Sin embargo, el panorama no es igual para todos, pues a algunos de ellos se les dijo que no iban a recibir ningún pago porque recién fueron contratados y todavía no se encontraban en nómina.

Esta es la misma situación que le planteó a los familiares de los policías  detenidos, de los cuales varios de ellos no cuentan con ningún abogado.

Más información en:

http://www.periodicocentral.mx/2018/municipio/item/10960-policias-de-san-martin-texmelucan-detenidos-sin-pago-y-enfermos