PGR cerró caso de presunto espionaje a OHL, sin culpables

Por Animal Político | Miércoles, Mayo 16, 2018

Arturo Angel/Animal Político

La Procuraduría General de la República (PGR) cerró la averiguación previa relacionada con un presunto espionaje ilegal a la empresa OHL México, luego de que no encontró pruebas que permitieran identificar si la compañía Infraiber  – denunciada por OHL – o alguna otra persona eran responsables del mismo.

El caso se originó tras la publicación de diversos videos en YouTube en los cuales se mostraban presuntas pláticas entre funcionarios del gobierno del Estado de México y directivos de la empresa que involucraban supuestas negociaciones ilegales.

OHL obtuvo, entre otras cosas, las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y el segundo piso del Periférico en esa entidad.

A principios de 2016, OHL denunció ante la PGR a Infraiber como presunta responsable del espionaje, luego de que el representante legal de Infraiber, Paulo Diez, había acusado públicamente a OHL de actos de corrupción.

Tras la denuncia, asentada en la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-VI/081/2016,  la PGR realizó un cateo a las oficinas de Infraiber en enero de 2016; se aseguraron 78 equipos de comunicación distintos.

Sin embargo, de la revisión de todos esos equipos no se obtuvo una sola prueba que permitiera vincular con certeza a Infraiber en el supuesto espionaje a OHL.

La PGR también describió en un documento oficial una serie de diligencias del proceso, por ejemplo, una declaración de Juan Luis Osuna Gómez, director general de OHL Concesiones España, en la que éste acusa a Infraiber de haberlo querido extorsionar. Pero la propia Procuraduría señaló que no hay otros elementos que prueben que esto sea cierto, y menos el vínculo con el supuesto espionaje.

Más información en:

https://www.animalpolitico.com/2018/05/pgr-caso-espionaje-ohl/