Lunes, 21 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Notas recientes

El “mounstro” más espantoso de AMLO

Excélsior   /   
 Miércoles, Mayo 16, 2018

.

   

Francisco Garfias/ Arsenal/Excélsior

A las 8.30 de la mañana en punto apareció Aurelio Nuño en las oficinas de campaña de José  Antonio Meade, en Avenida Insurgentes Sur. A esa hora nos había convocado el coordinador de la campaña del candidato de la coalición Todos por México para charlar sobre los vaivenes de la campaña.

Era 15 de mayo. Día del Maestro.  Se  imponía hablar con el extitular de la SEP sobre la amenazada Reforma Educativa. AMLO ha manifestado, una y otra vez, que si gana la Presidencia de la República la va a “cancelar”.

¿Qué es lo que va a cancelar? ¿Los cambios al artículo tercero de la Constitución? ¿La Ley de Servicio Profesional Docente? ¿La Ley de Evaluación? ¿Los cambios a la Ley General de Educación?

Son preguntas que flotan en el aire.

Nuño nos hizo notar que si en algo ha sido consistente El Peje es en su postura sobre la Reforma Educativa. “Si gana, se la va a chingar”, subrayó.

“Va a acabar con la evaluación, con los concursos por plaza. Vamos a regresar al antiguo régimen”, vaticinó.

Nos hizo notar que hay un millón 200 mil maestros que ya evaluaron. Otros 350 mil han ganado así su plaza. “Quitar la reforma es traicionarlos”, asevera.

Ya encarrerado, nos dijo que “el monstruo más espantoso que logró AMLO fue juntar a Elba Esther Gordillo con la Sección 22 de la CNTE”.

Por ahora no le preocupa. El mero mero del SNTE, Juan Díaz, cambió los liderazgos de las 63 secciones del poderoso sindicato de maestros. No hay uno solo de Elba.

El profesor Rafael Ochoa, incondicional de la maestra, tiene  algo de influencia en Veracruz. No más. “Pero si López Obrador llega a ganar, reconstruir el poder de la maestra será fácil”, admite.

Aurelio tiene muy claro el desafío que enfrenta Meade en los 46 días que faltan para la cita en las urnas. AMLO es un teflón. Nada le pega. Ni el anuncio de suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto ni la anunciada amnistía ni su pleito con los hombres del dinero ni su pésimo lenguaje corporal en el primer debate.

Es el número uno indiscutible en la preferencia electoral.

Meade necesitaría de un milagro, un elemento exógeno o algo extraordinario para revertir su posición en las encuestas.

Nuño, sin embargo, se declara satisfecho con el cambio de estrategia. El resurgimiento del orgullo priista, que vimos el pasado domingo en la sede nacional del PRI, acerca al candidato simpatizante con la militancia.

Spots como el de Meade en 30 segundos ya los hace Alejandro Quintero. Vienen las propuestas del programa Avanzar Contigo, que seguramente van a provocar una fuerte polémica: Salario Rosa, becas, apoyos, según las necesidades más apremiantes de cada quien.

“No hay dinero. No hay Monex. Es una forma de canalizar la demanda. Eso, para la campaña del PRI, queda muy bien”, puntualizó.

Nada que se resuelve el tema de la impugnada candidatura  plurinominal de Miguel Mancera al Senado. Las quejas interpuestas  por Mirelle Montes, consejera nacional del PAN, nomás no avanzan.

Los magistrados resisten las “presiones” de dirigentes del Frente que quieren el fallo a favor de la inclusión del exjefe de gobierno como número dos de la lista de senadores de representación proporcional de Acción Nacional.

La resolución debió darse esta semana, pero será aplazada hasta la próxima.

Montes, una aguerrida militante del azul, tiene cuatro quejas interpuestas en el Tribunal.

Va sola contra el mundo y las presiones de los abogados de Mancera; del jefe nacional, Damián Zepeda; de Santiago Creel, brazo derecho de Ricardo Anaya, entre otros.

Todos han hecho acto de presencia en el Tribunal y se han entrevistado con los magistrados para empujar un fallo a favor del exjefe de gobierno.

La queja más importante tiene que ver con supuestas violaciones el artículo 55 de la Constitución.

“Si el fallo del Tribunal favorece a Mancera, sería la primera vez en la historia que un jefe de Gobierno brinca de manera directa al Senado. Ni siquiera los priistas fueron tan impúdicos con sus gobernadores”, destacó la consejera.

Otra queja tiene que ver con el hecho de que el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, no estaba facultado para incluir a Mancera en la lista. Había pedido licencia para participar en el proceso interno de su partido. No era, pues, presidente de Acción Nacional.

La rebeldía de Mirelle le costó ser excluida de los senadores de lista. Por decisión de Damián Zepeda fue recorrida del lugar número dos al 15, y luego borrada.

Le vamos a poner palomita al secretario del Trabajo, Roberto Campa, y a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). Hoy se firma el primer convenio que saca de la informalidad a los trabajadores de las gasolinerías. Hombres y mujeres que viven de las propinas, por fin tendrán acceso a prestaciones y seguridad social.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo