Déficit de agua en Puebla llega a los 172 millones de litros diarios

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Mayo 16, 2018

Redacción/El Sol de Puebla

¿Sabe usted a cuánto equivale el déficit de agua potable diario que tiene la zona conurbada de Puebla? La cifra seguramente le asombrará: a 17 mil 200 pipas de 10 mil litros, a pesar de que en los últimos cuatro años el suministro con que se cuenta en la capital poblana aumentó en 200 litros por segundo.

Bajas inversiones en la red hidráulica, lentitud en la atención de fugas y conflictos político-sociales son los principales factores por los cuales todavía el 1.5 % de las familias carece de agua potable suficiente para cubrir sus necesidades. En promedio, cada habitante de Puebla requiere de 150 litros diarios, según estimaciones de la empresa concesionaria Agua de Puebla.

Este panorama se ensombrece aún más debido a que organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) limitan la extracción del líquido del subsuelo para evitar que haya una sobreexplotación de los mantos freáticos.

Sobre este tema, el director general del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz, expuso que la inversión realizada en materia de infraestructura hidráulica ha sido escasa por parte de los gobiernos en turno, sumado a que los usuarios del sector privado y ciudadano carecen de la cultura de pago por el líquido que reciben.

Se estima, dijo al ser entrevistado, que 40% de los usuarios no paga, lo que se da más entre quienes cuentan con comercios e industrias; esto limita la posibilidad de realizar nuevas inversiones.

Más información en:

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/deficit-de-agua-en-puebla-llega-a-los-172-millones-de-litros-diarios-1690076.html