Listas, planillas de candidatos para edil de la capital poblana

Por El Popular | Domingo, Abril 29, 2018

Alba Espejel/El Popular

Previo al inicio de las campañas políticas, el Instituto Electoral del Estado (IEE) dio a conocer las listas de candidatos a las 217 presidencias municipales y sus respectivas planillas de regidores, siendo el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián el último en conformar a su equipo.

El IEE publicó la planilla final de regidores del candidato priista, entre los perfiles destacan Edgar Chumacero yerno de la embajadora en Colombia, Blanca Alcalá con la tercera posición y la diputada Silvia Tanús Osorio, quien obtuvo la segunda regiduría. La cuarta regiduría fue para Zaira González Gómez quien fue presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas y la quinta posición para Lorenzo Rivera Nava, presidente estatal de la Red Jóvenes x México.

La séptima es para Alejandro Saavedra Bermúdez, secretario de Acción Juvenil de la CTM en Puebla, mientras que el perfil del presidente estatal de la Corriente Crítica del PRI, Erik Salgado Trujillo se quedó en la posición número 15. Como síndico está asentado el nombre de Adelita de Jesús Murillo Chejin, quien fue integrante del Comité Técnico de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Juntos Haremos Historia

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, registró como segundo regidor a José Iván Herrera Villagómez, en la tercera posición se encuentra María Isabel Cortes Santiago, esposa de Raúl Barranco Tenorio, dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES).

En la cuarta posición está  Jorge Eduardo Covián Carrizales, quien buscó ser diputado independiente por el distrito local 16; le sigue Cinthya Juárez Román y Ángel Rivera Ortega, representante del PT ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Dentro de la lista destacan en la séptima posición Libertad Aguirre Junco, exaspirante a la alcaldía de Puebla y María Rosa Márquez Cabrera quien también buscó ser la candidata a la presidencia municipal. El  síndico será Gonzalo Castillo Pérez.

Por Puebla al Frente

El candidato de la coalición Por Puebla al Frente, Eduardo Rivera Pérez, registró como regidor en segunda posición a Augusta Valentina Díaz de Rivera, exdiputada federal del PAN, continúa en la lista Enrique Guevara Montiel, coordinador de la asociación civil Yo con México y en la quinta posición está Jacobo Ordaz Moreno, secretario privado del gobernador José Antonio Gali Fayad.

En el séptimo lugar se encuentra el exdelegado de la Secretaría de Economía, Miguel Ángel de Jesús Nantilla Martínez y como síndico se registró a Eva María Cabrera Zurita, quien fue directora jurídica de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI).

El Verde

La abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Paola Migoya Velázquez, registró a Óscar Jesús Parra Tay, líder municipal del Verde Ecologista en la segunda regiduría, en la tercera posición Jeannette Díaz Miguel y en la cuarta poción Jorge Humberto Rodríguez Hernández, mientras que como síndico quedó registrado Héctor Guillermo Bermúdez Tena.

PSI

El candidato del partido Pacto Social de Integración (PSI) Víctor Gerardo Gabriel Chedraui, dejó como segunda regidora a María Monserrat Aguirre Barbosa, quien fuera la coordinadora general de Contraloría Social, Participación y Evaluación en la Secretaría de Contraloría del Gobierno de Puebla, la siguiente poción fue para José Román Aguilar Xilotl, presidente del Comisariado Ejidal de San Francisco Totimehuacan.

Destacan en su planilla, la regiduría nueve con José Manuel Chevalier Ruanova  y en sindico para Maricela Pichón Acevedo, quien fue delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tehuacán.

Panal

Ernestina García, es la candidata del Partido Nueva Alianza (Panal) dentro de su planilla está  Fausto Díaz Gutiérrez, responsable jurídico del PANAL, en la tercera María Concepción Martínez López y en la cuarta José Alonso Trujillo Domínguez. Como sindico quedó registrado Jorge Méndez Téllez.

CPP

El exsecretario general del Sindicato del Ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez Méndez es el candidato de Compromiso Por Puebla (CPP) a la presidencia municipal de la capital; en su planilla está María Angélica Sánchez Flores, Gilberto García Goiz, Blanca Haydee Aniceto Carmona, todos los anteriores exmilitantes panistas y el presidente de la Alianza Urbana Nacional capítulo Puebla, Miguel Ángel Robles Rojas y como síndico quedó registrada María Margarita Gutiérrez Enríquez.

http://www.elpopular.mx/2018/04/29/local/listas-planillas-de-candidatos-para-edil-de-la-capital-poblana-180433