¿Qué hará el PRI cuando vea que perderá la Presidencia?

Por Excélsior | Miércoles, Abril 25, 2018

Leo Zuckermann/Juegos de poder/Excélsior

Antes del debate, el candidato del PRI a la Presidencia estaba en los huesos. De acuerdo con el Modelo Poll of Polls de Javier Márquez, publicado en oraculus.mx, Meade contaba con el 21% de las intenciones de voto efectivas (descontando la no respuesta en las encuestas). Es el mismo nivel que la obtenida por el PRI en su peor elección presidencial, la de 2006, cuando Roberto Madrazo sacó el 22% de los votos quedando en un lejano tercer lugar.

Desde el debate, no ha salido ninguna encuesta de vivienda para ver si este número cambió. Sospecho que, en el mejor de los casos, las preferencias a favor de Meade no se modificarán y, en el peor, bajarán. No creo que subirán porque al candidato priista no le fue bien en el debate. Ante la realidad de una posible derrota de Meade, ¿qué harán los priistas?

Pueden, como suele suceder con todos los partidos, negar la realidad. Convencerse que las cosas no están tan mal, que hay encuestas —telefónicas, de Facebook, Twitter o de casas encuestadoras cercanas al gobierno o al tricolor— donde Meade aparece en segundo lugar, como si esto fuera verdad. Los priistas, desde luego, están en su derecho de negar la realidad. Allá ellos.

Otra opción es apostarle a lo que ellos llaman “la operación de tierra”. Es típico en el tricolor cuando les son desfavorables las encuestas, presumir que pueden ganar porque habrá un masivo operativo de movilización el día de la elección. Cuando los priistas empiezan a hablar del arribo de los “generales de tierra” a la campaña, que están armando la estrategia de conquista del voto con su peculiar tecnología de movilización, es porque ya perdieron. En la gran mayoría de los casos, dicha “operación” es pura fantasía. Por lo general, los “operadores de tierra” se quedan con el dinero que les da el partido para su provecho personal. El PRI también está en su derecho de creer que pueden ganar la elección presidencial con este tipo de sueños onanistas.

La alternativa más dura es asumir que Meade perderá y actuar en consecuencia.

Ahora bien, cuando hablamos del PRI no podemos asumir que se trata de un monolito con los mismos intereses. El PRI, en realidad, son muchas cosas.

En este sentido, comencemos con el que todavía es el líder real del partido hasta hoy en día: Peña Nieto. ¿Qué hará el Presidente cuando finalmente se dé cuenta de que su candidato perderá? Pues negociar con alguno de los posibles ganadores: Anaya o López Obrador. Quid pro quo. Yo te doy esto a cambio de que tú me des aquello. Una alianza política “PRIAN” (con el PAN) o “PRIMOR” (con Morena).

Pero esta alianza no necesariamente puede ser rentable políticamente para otros actores políticos importantes en el PRI: los gobernadores. Para ellos, lo importante es pactar con el que les pueda ofrecer mejores beneficios en el futuro. Finalmente, Meade será historia el 2 de julio, Peña se irá el primero de diciembre y ellos se quedarán gobernando sus estados junto con el nuevo Presidente. ¿Qué les convendrá más? ¿Pactar con Anaya o con López Obrador? Los 14 gobernadores del PRI tendrán que decidir si negocian en bloque o cada uno por separado.

Luego están todas las asociaciones vinculadas con el tricolor que tienen mucho que ganar o que perder en esta elección. Los famosos sectores corporativos del partido. Pensemos, por ejemplo, en los petroleros, cuyo sindicato está afiliado al PRI. Ante la realidad de que Meade no gana, ¿negociarán con Anaya o con AMLO? ¿Qué les convendrá más?

Finalmente, están los votantes priistas. Muchos de ellos, fieles a la causa, seguirán votando por el PRI, tal y como lo hicieron en 2006 por Madrazo sabiendo que éste no ganaría. Pero algunos, quizá azuzados por sus gobernadores o líderes sindicales, podrían cambiar su voto. ¿Por Anaya o por AMLO?

El PRI está en una encrucijada. Si gana López Obrador la elección, hay un riesgo muy grande de que este partido desaparezca. El tabasqueño hará todo lo posible para que los priistas se vayan a Morena. Lo mismo que hizo la izquierda en el Distrito Federal cuando ganó la Jefatura de Gobierno en 1997: se comió completito al PRI en esta entidad. Y los priistas felices porque les gusta más ser los “soldados del Presidente” que los opositores del gobierno. Si, en cambio, Anaya gana, el PRI podría sobrevivir como “partido bisagra”, cuyos apoyos en el Congreso y en los gobiernos estatales tendrían un gran valor para sacar adelante la agenda del nuevo Presidente, tal y como ocurrió después de la elección de 2006.

Los priista se están jugando, literalmente, la supervivencia del partido. ¿Acabarán apoyando más a Anaya o a López Obrador? O, para ser más precisos, ¿cuáles priistas se irán con el primero y cuáles con el segundo?

http://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/que-hara-el-pri-cuando-vea-que-perdera-la-presidencia/1234696