El extraño aumento de la gasolina en México

Por El Financiero | Sábado, Abril 21, 2018

Bloomberg por Justin Fox/El Financiero

En Estados Unidos, los precios de la gasolina han bajado 33 por ciento en los últimos seis años. En México, subieron 64 por ciento (en pesos) durante el mismo período. Con la elección presidencial que se realizará el 1 de julio, es comprensible que se haya convertido en un gran tema de campaña en México.

El candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a congelar los precios del combustible durante tres años, quien encabeza las preferencias con el 42 por ciento, según una encuesta nacional en vivienda realizada por El Financiero.

El segundo y tercer lugar lo disputan José Antonio Meade y Ricardo Anaya, con el 24 y el 23 por ciento, respectivamente.

Realizar cualquier análisis político más allá de las cifras de las encuestas probablemente no sea una buena idea para una persona que visita por primera vez la Ciudad de México y que tiene un dominio limitado del español (yo), pero creo que estoy preparado para explorar la cuestión de por qué México tiene precios de gas minorista más altos que Estados Unidos.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-extrano-caso-de-los-altos-precios-de-la-gasolina-en-mexico