Robar autopartes en Puebla podría ser delito grave

Por El Sol de Puebla | Jueves, Abril 19, 2018

Marco A. Mirón/El Sol de Puebla

El Ayuntamiento de Puebla analiza proponer al Congreso local elevar a delito grave el robo de autopartes como estrategia para evitar que los ladrones salgan rápidamente de prisión en caso que el afectado acceda a la reparación del daño, expuso Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

Incluso refirió que se estudia igualmente sancionar administrativamente a los propietarios de tiendas que comercialicen partes usadas con tatuajes que evidencien que provienen del mercado ilegal, esquema similar para aplicarse a los dueños de automóviles.

Actualmente el Nuevo Sistema Penal de Justicia (NSPJ) no considera como delito grave el robo de autopartes, lo que facilita la salida de los ladrones por las medidas alternas de mediación donde el afectado otorga el perdón a cambio de recuperar las partes sustraídas de su vehículo.

El tema fue abordado en la comisión de Seguridad Pública dando a conocer el funcionario que el Ayuntamiento está analizado pedir al Poder Legislativo modificaciones a la ley para impedir ese beneficio.

“Al no ser una comisión con violencia le establece esas garantías al probable responsable llegar a un tema de mediación, pero también es una garantía de la víctima y lamentablemente en su mayoría prefieren les regresen o les paguen sus pertenencias en lugar de seguir un proceso judicial en contra de esas personas”.

Manuel Alonso García declaró que el tema está en proceso de análisis jurídico para ver la manera de cerrar las puertas de este beneficio, aunque no existe fecha tentativa para aterrizarlo.

Caso similar con el proyecto de tatuaje de autopartes, el cual se viene trabajando con diferentes instancias.

Más información en:

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/robar-autopartes-en-puebla-podria-ser-delito-grave-1625107.html