Quedó atrás el Triángulo Rojo; huachicoleros disputan otra ruta

Por La Jornada | Jueves, Abril 19, 2018

Dennis A. García/La Jornada

La mina del oro negro en el Triángulo Rojo quedó atrás. Organizaciones criminales dedicadas al robo de hidrocarburos en Puebla disputan una nueva ruta para la sustracción de combustibles perforando los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La nueva zona en la que ordeñanabarca 47 kilómetros, que empiezan en el municipio de Cuautlancingo y terminan en Tlahuapan, pasando por San Martín Texmelucan, Coronango y San Matías Tlalancaleca.

De acuerdo con informes de inteligencia a los que tuvo acceso La Jornada, el Triángulo Rojo –que comprende los municipios de Acajete, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo– ya no es negocio para las organizaciones de Antonio Martínez, El Toñín(detenido) y Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, desde que Pemex cerró el ducto que viene de Minatitlán y atraviesa dicha región.

Señalan que quien controla la ruta alterna es identificado como Óscar García Téllez, El Loco Téllez, cuyo centro de operación está en San Martín Texmelucan.

Mencionan que fue Téllez quien movilizó el pasado jueves a un grupo de pobladores para encarar y agredir a militares en la colonia Purísima, desde donde se presume que opera.

Sin embargo, los problemas que se tenían por el control del Triángulo Rojo ahora se trasladaron a los nuevos municipios que corren del centro de Puebla a la colindancia con el estado de México.

Más información en:

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/19/politica/013n1pol