Impulsan PRI, PAN y PVEM ley que beneficia al fracking

Por El Popular | Miércoles, Abril 18, 2018

Mario Reyna/El Popular

En la recta final del sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto, tres partidos impulsaron la reforma a la Ley de Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (ASEA), en favor de los proyectos de gas y petróleo que ponen en peligro a la población y ecosistemas, denunció la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF), lo que tendría impactos directos en territorio poblano.

Mientras la iniciativa podría ser votada esta semana en la Cámara de Diputados, a sólo 15 días de que termine el periodo ordinario de sesiones, los cambios promovidos por la Reforma Energética se incluyen en la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos.

Por un lado, la creación de esta agencia no respondió a los vacíos que aquejan a esta política, como la limitada autonomía de las instituciones a cargo de la misma frente a otras dependencias e instancias del gobierno que promueven los proyectos. Tampoco sirvió para fortalecer el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que sigue presentando serias deficiencias que provocan que los proyectos que se aprueban pongan en riesgo el medio ambiente y los derechos humanos, acusó la alianza.

Lejos de ello, afirma el grupo, la creación de la agencia significó concentrar en una instancia la generación de regulación ambiental, la autorización de los permisos en la materia y las tareas de inspección, investigación y sanción de las irregularidades.

http://www.elpopular.mx/2018/04/18/municipios/impulsan-pri-pan-y-pvem-ley-que-beneficia-al-fracking-179772