El magistrado barbosista que metió al Bronco en la boleta electoral

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Abril 18, 2018

Jorge Rodríguez/A puerta cerrada/El Sol de Puebla

A Luis Miguel Barbosa Huerta no le ha ido muy bien después de que cuatro de los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le obsequiaron boleto al Bronco para participar en la contienda presidencial.

Usted preguntará, y preguntará bien, qué tiene que ver el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia con el bochornoso episodio que dio entrada a Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, en los comicios que servirán para definir al próximo presidente de la república.

Barbosa Huerta está en la mira de analistas y políticos de la capital del país por sospechas de haber participado en la trama que se orquestó desde Los Pinos para meter en las boletas electorales al gobernador con licencia de Nuevo León, con el claro y ya comentado propósito de mermar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Para concretar la encomienda dictada desde la casa presidencial, la Secretaría de Gobernación se valió en primera instancia de los tres magistrados propuestos por la bancada priista en el senado en 2016 y que rindieron protesta en octubre de ese mismo año, junto con los otros cuatro integrantes.

Leales a los intereses del PRI, José Luis Vargas Valdez, Mónica Soto Fragoso y Felipe Fuentes Barrera aceptaron votar en favor del “Frankenstein” jurídico que resucitaría al Bronco, pero necesitaban del respaldo de un cuarto magistrado para obtener la obligada mayoría.

Después de darle vueltas al asunto y de sondear cuál de los otros magistrados estaría dispuesto a sumarse a la causa tricolor, los operadores asignados a la tarea dieron con Indalfer Infante Gonzales (así, con “s” y sin acento).

Con esto, el abogado de 53 años, nacido en Petatlán, Guerrero, se convirtió en el ingrediente que faltaba para cristalizar una candidatura que antes ya había sido negada por el Instituto Nacional Electoral (INE), por la existencia de múltiples irregularidades en las firmas presentadas por el político neoleonés.

Indalfer Infante fue de gran ayuda para Los Pinos en la guerra electoral que libra contra López Obrador.

Otra vez cuestionará usted:

Y qué tiene que ver toda esta historia con el candidato a gobernador de Morena, PT y PES.

Ahí le va:

El magistrado Infante Gonzales ingresó a la Sala Superior del Tribunal, en octubre de 2016, como cuota del entonces coordinador perredista en el senado, el mismísimo Luis Miguel Barbosa Huerta.

El vínculo de estos dos personajes, conocido muy bien en la Ciudad de México, ha hecho que se generen dudas en torno a la lealtad del poblano, que ha sido blanco de señalamientos por no haber podido (o querido) impedir la actuación del cuarto magistrado.

“¿Cómo es que el presunto aliado del candidato a gobernador de Morena se prestó a meterle el pie, de esa forma, al candidato a presidente de… ¡Morena!?”

Eso es lo que se preguntan por allá.

***

Tal y como se informó a través de las redes sociales, la reunión mañanera del lunes, celebrada entre Leobardo Soto Martínez y Guillermo Deloya Cobián, con la mediación del dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, sirvió para mejorar un poco la mala relación que hasta antes de ese día tenían los dos primeros personajes.

Sin embargo, no vaya usted a pensar que la charla transcurrió siempre de manera cordial, en los mejores términos y como si entre los comensales no hubiese heridas que sanar o “malos entendidos” que resolver.

Entre la degustación de los huevos con jamón, el jugo y el café, el candidato a presidente municipal de Puebla y el líder tricolor aprovecharon para lanzar algunos reproches al dirigente de la CTM, medio en broma y medio en serio.

Por ejemplo, le recordaron su no tan lejano pasado morenovallista y le cuestionaron que una de sus aliadas políticas, la líder del Consejo Taxista, Erika Díaz Flores, se haya pronunciado en favor de candidatos opositores al PRI, tanto en la elección por la capital del estado como en la contienda por la gubernatura.

Leobardo Soto reviró las “bromas” con cierta agilidad y al final todos se estrecharon las manos, en plan de amigos, como mostraron las fotografías subidas esa misma mañana a Twitter.

***

Ya entrada la tarde-noche del martes, al Comité Directivo Estatal del PAN le informaron que Ricardo Anaya Cortés realizará una nueva visita a Puebla. El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente estará otra vez en territorio poblano, la semana que viene, en fecha y municipios todavía por confirmar.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/el-magistrado-barbosista-que-metio-al-bronco-en-la-boleta-electoral-1622455.html