En el hoyo, las cifras sobre fosas; difieren datos de la CNDH y la PGR

Por Excélsior | Martes, Abril 17, 2018

Andrés Mendoza/Excélsior

En un año en el que el drama de las fosas clandestinas ha vuelto a cobrar fuerza, las autoridades no tienen certeza de cuántos entierros de este tipo se han registrado en el país, a cuántas personas se han hallado en ellas, ni el número de restos identificados.

De acuerdo con el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, dado a conocer en abril del año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indica que entre el 1 de enero de 2007 y septiembre de 2016 se contabilizaron, oficialmente, 855 fosas clandestinas, de las que se exhumaron mil 548 cadáveres.

Con base en datos proporcionados por instancias federales y locales, el organismo autónomo dio cuenta de que en ese lapso de diez años se identificaron 796 cuerpos, 51% del total hallado.

En tanto, un reporte obtenido por Excélsior vía transparencia, proporcionado por la Dirección General de Especialidades Médico Forenses de la Procuraduría General de la República (PGR), señala que entre 2006 y 2017 se localizaron 273 fosas con 797 cadáveres, de los cuales han identificado 279, 35% del total.

Con el descubrimiento, a mediados de enero, de tres fosas clandestinas en el municipio de Xalisco, Nayarit, este año volvió a hablarse de este fenómeno, generalmente ligado a la violencia del crimen organizado.

En las fosas de Jalisco, localizadas por el Colectivo Familias Unidas de Nayarit, se hallaron 33 cuerpos. Además, el 12 de febrero se ubicó una fosa más en ese municipio, de la que se extrajeron los restos de ocho personas.

De acuerdo con expertos, la inhumación clandestina por lo regular es consecuencia de una ejecución extrajudicial o arbitraria y tiene el objetivo de ocultar crímenes como tortura, violación o desaparición forzada.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/en-el-hoyo-las-cifras-sobre-fosas-difieren-datos-de-la-cndh-y-la-pgr/1232952