Desarrollos turísticos en Q Roo, los que más violentan el medio ambiente

Por La Jornada | Lunes, Abril 16, 2018

Angélica Enciso L./La Jornada

La mayor presión al medio ambiente por desarrollos turísticos ocurre en Quintana Roo, donde en los cinco años pasados se ha sancionado a por lo menos 18 grandes complejos por irregularidades, que van desde incumplir las autorizaciones de impacto ambiental hasta cambios de uso de suelo no autorizados. Entre los casos más relevantes destacan Dragon Mart y el muelle en Tajamar.

En entrevista, el subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ignacio Millán, explicó que las violaciones ambientales de complejos turísticos e inmobiliarios se dan sobre todo porque no se cumplen las medidas de mitigación o compensación establecidas en los permisos de impacto ambiental, determinados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como por cambio de uso de suelo no avalado por la dependencia.

Entre los casos inspeccionados por el organismo están la ampliación del hotel Moon Palace, en 2014, con la cual la empresa Puerto Bonito buscaba agrandar un muelle. La Profepa lo suspendió y ordenó presentar un programa calendarizado de retiro.

Más información en:

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/16/sociedad/032n2soc