Abre INE posibilidad de debates entre candidatos de Puebla al Senado

Por El Sol de Puebla | Lunes, Abril 16, 2018

Verónica De La Luz/El Sol de Puebla

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la posibilidad de que haya debates entre los candidatos al Senado de la República, aunque para ello, los consejeros analizan la logística, y la disponibilidad de recursos y de medios informativos para hacer la transmisión.

Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la junta local del INE, refirió que sí existen condiciones de un encuentro entre los candidatos a la Cámara Alta, pero la decisión para organizarlo, todavía no está firme. Esclareció que hay voluntad tanto del instituto como de los aspirantes al Senado, dos de los cuales entregaron un oficio para pedir al menos 2 los debates (de la coalición Juntos Haremos Historia).

En su fracción 1, el Artículo 128 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), refiere que no son obligatorios los debates entre candidatos al Senado, como sí lo son, los encuentros entre los aspirantes a la presidencia de la República.

La normativa dice que los consejos locales y distritales son los que, en su caso, deben promover los debates entre candidatos a senadores y diputados federales.

En ese mismo Artículo pero en su fracción 6, se señala que los medios de comunicación locales y nacionales, pueden organizar “libremente” debates, siempre que cumplan con indicárselo tanto al INE como al Instituto Electoral del Estado (IEE), según corresponda, participen al menos 2 candidatos de la misma elección y haya condiciones de equidad.

Debido a ese contexto, en el que no hay obligatoriedad del INE para tener debates entre los aspirantes al Senado, el consejero presidente dijo que una comisión del organismo, se encuentra evaluando las posibilidades.

Más información en:

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/abre-ine-posibilidad-de-debates-entre-candidatos-de-puebla-al-senado-1617092.html