Niegan abogados que uso de gas pimienta sea un delito

Por El Popular | Miércoles, Abril 4, 2018

Alba Espejel/El Popular

El uso del gas pimienta como método de defensa personal, no está tipificado como delito en el Código Penal del estado de Puebla, por lo que las mujeres pueden utilizarlo sin ser acreedoras a multas o sanciones, informó Jorge Sosa Pérez, presidente del Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, el abogado explicó que en el uso de gas pimienta hay una incertidumbre jurídica y las autoridades le han dado una interpretación errónea a las normas.

A inicios de marzo, se le cuestionó a Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) por el uso de gas lacrimógeno como método de seguridad, el funcionario respondió que portar y utilizar gas pimienta era un acto ilegal pues se trataba de un instrumento que sólo las autoridades capacitadas podían utilizar.

Después, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco, informó que la actual administración presentaría una iniciativa de ley para modificar el Código Penal y que sea legal el uso de gas pimienta.

El representante del Colegio de Abogados señaló que en la tercera sección del Código Penal del estado, en la fracción de armas e instrumentos prohibidos, en el artículo 179 se indica que están vetadas las bombas, aparatos explosivos, gases asfixiantes o tóxicos y similares; pero el aerosol de pimienta es un compuesto químico que sólo irrita los ojos. “Lo que no está prohibido está permitido, el uso y la portación de gas pimienta no puede considerarse como delito porque no reúne los elementos del tipo penal”, explicó.

Sosa Pérez mencionó que su ingrediente activo es la capsaicina, un compuesto derivado de la frutas de las plantas del género Capsicum, por lo tanto no es tóxico ni asfixiante y para estar considera ilegal se debería de adicionar a la fracción tercera. Tampoco en las leyes federales en la ley de armas de fuegos está tipificado como delito; y para su portación no se necesita permisos ni una edad en específico.

Lo anterior aplica a todos los estados del país, a diferencia de Estados Unidos que el uso y la portación sí está penalizada en algunos estados; ejemplificó con Washington DC, en donde la posesión del gas pimienta tiene que registrarse en la Policía Metropolitana y en Massachusetts, estado que el aerosol de pimienta sólo puede venderse a los poseedores de la licencia de armas de fuego.

No obstante, recordó que la intensión y el dolo se castiga, si la mujer ocupa el gas pimienta para su defensa, pero en vez de huir se queda para seguir atacando al agresor, los abogados pueden refutar con que excedió el límite de defensa propia.  También si el gas pimienta es usado para asaltar, la ley se puede interpretar de diferente manera, y el uso de este artefacto se tipificará como agresión.

http://www.elpopular.mx/2018/04/04/local/niegan-abogados-que-uso-de-gas-pimienta-sea-un-delito-178946