Las listas del miedo

Por El Heraldo de México | Martes, Marzo 20, 2018

¿Qué revelan las listas del PRI?

De entrada, el miedo a perder…, un ¡sálvense quien pueda!

¿Qué más dejan ver?

Bueno, más bien lo que no se ve: Dónde están los votos y los cuadros ciudadanos.

Eso es en resumidas cuentas lo que nos han expresado algunos priistas sobre las candidaturas de representación proporcional –los pluris– al Senado y a la Cámara de Diputados por lo que toca  su partido.

¿Qué más llama la atención de esas listas? Varias cosas:

1.-Que los propios dirigentes del PRI –Enrique Ochoa Claudia Ruiz Massieu– estén en las listas, dejando la impresión de que buscan una red de protección en caso de que el candidato presidencial de su partido pierda la contienda.

Antiguamente, lo que buscaban era una posición el gabinete. Hoy se conforman con un espacio en el Congreso.

Es significativo también que la secretaria general vaya mejor colocada (ella para el Senado) que el presidente del partido (para diputado).

2.-Que del equipo de campaña de José Antonio Meade, su brazo derecho y jefa de su Oficina, Vanessa Rubio, también lleve red de protección y vaya por un escaño senatorial.

En cambio, quienes apoyaron al ex secretario de Hacienda para alcanzar la candidatura, como José Ramón Martel Enrique Jackson, no figuran.

3.-A nivel de opinión pública escandaliza que Ximena Puente, ex presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información, aparezca descaradamente en las listas del PRI.

4.-Era de esperarse que Luis Miranda, ex secretario de Desarrollo Social y quien le ha operado las cañerías del sistema a Enrique Peña Nieto, figure en la lista por una curul. Él sí que requiere fuero.

Buscando claramente protección asoman también Luis Vega Aguilar, secretario de Finanzas del PRI y conocedor a fondo de los dineros del partido, que también va por un espacio en San Lázaro y Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, conocedor de lo que acontece tras las puertas de Los Pinos.

En contraposición, no deja de sorprender que Gerardo Ruiz Esparza no aparezca en los listados. A como se ve el ambiente electoral, hasta podría decirse que resulta temerario.

¿Movimientos de última hora que sorprendieron en la integración de las listas? Ahí les van algunos:

-Que a Miguel Ángel Osorio Chong, actualmente coordinador de los senadores en el equipo de campaña de Meade, lo hubieran bajado de la posición uno a la cuatro en el Senado;

 -Que a Arturo Zamora, líder de la CNOP, lo hayan ubicado hasta la posición once de la primera circunscripción –en peligro ya de no ingresar a la Cámara de Diputados-, mientras Isaías González de la CROC, está en la posición cinco;Y, por supuesto, es de no perder de vista el que José Calzada, ex secretario de Agricultura y recién designado coordinador del Movimiento Territorial del PRI, aparezca como suplente del enfermo líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.

GEMAS: Obsequio de José Antonio Meade: “Tenemos una lista plurinominal que cumple con lo que los estatutos sugieren. Es una lista bien balanceada”.

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/las-listas-del-miedo/