Fracasa el apoyo para renovar transporte público en Puebla

Por El Sol de Puebla | Martes, Marzo 20, 2018

Aldo Miguel/El Sol de Puebla

A un año de la puesta en marcha del Programa Integral de Financiamiento del Transporte Público, con el cual las autoridades federales y estatales buscan que los concesionarios renueven sus unidades, apenas "unas cuantas docenas" de transportistas han cambiado sus vehículos a través de esta vía.

Así lo reconoció el delegado en Puebla de Nacional Financiera (Nafin), José Luis Flores Hernández, quien también admitió, sin especificar plazos, que este programa estuvo detenido y dijo que su operación ha sido lenta, no obstante, destacó que sigue vigente.

Y es que el funcionario federal señaló que son más los requisitos que deben de cumplir aquellos que quieran ser beneficiarios de este crédito gubernamental, a diferencia de quienes se acercan a una empresa automotriz.

Que tengan concesión, someterlos a un análisis de ingresos y que paguen un enganche que puede ser hasta del 20 por ciento, son algunas de las obligaciones que las autoridades establecen para otorgarles a los transportistas el monto que cuesta la unidad que quieren adquirir, puntualizó.

"Hay gente que tiene su propio dinero para cambiar su unidad, hay otros que quieren una unidad demasiado sofisticada que nosotros no recomendamos, hay otros que no tienen concesión, hay otros donde los operan las agencias automotrices", dijo.

El programa está integrado por una bolsa de 50 millones de pesos, de los cuales el 10 por ciento es aportado por el gobierno estatal y el 90 por ciento estante por la Federación, dijo el delegado de Nafin, quien señaló que constantemente se reúne con el subsecretario de Transportes estatal, Alberto Vivas Arroyo, para darle seguimiento y destrabar problemas estructurales de este esquema de financiamiento.

Más información en:

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/sin-exito-el-apoyo-para-renovar-transporte-publico-en-puebla-1366921.html