Esta empresa de EU no quiere que Trump acabe con el TLCAN

Por El Financiero | Lunes, Marzo 19, 2018

Abraham González/El Financiero

Norteamérica como bloque es más fuerte que como tres países independientes. Ese es el argumento que Karan Bathia ha utilizado con sus amigos y excolegas en el gobierno de Estados Unidos para no romper, aunque sí modernizar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Bathia fue subsecretario de comercio estadounidense entre 2002 y 2007 y ayudó a negociar varios de los tratados comerciales que tiene ese país actualmente.

Ahora es vicepresidente global de asuntos de gobierno y política de General Electric (GE) y cabildea con gobiernos de todo el mundo a favor de los intereses de la compañía.

“Nosotros apoyamos al TLCAN desde su concepción, GE ha sido un creyente en el poder de las tres economías. México, Estados Unidos y Canadá, juntos, son muchos más fuertes que individualmente, y creo que esa fortaleza ha crecido a través del tiempo”, explicó a Bloomberg Businessweek México en entrevista en la Ciudad de México.

“Estamos en un mundo que es una caja de comercio y Norteamérica necesita estar integrada para ser competitiva globalmente”.

Para GE, asegura, el tratado comercial implicó la posibilidad de integrar algunas de sus cadenas productivas y realizar inversiones en los tres países. De esa manera, sus productos toman diseños, softwares y componentes de toda la región para ser llevados a todo el mundo.

Además, los tres países son consumidores activos de sus productos. Solo el año pasado, las ventas de la compañía en México sumaron 2 mil millones de dólares, cantidad similar a la observada en Canadá, todo ello, bajo el paraguas del tratado comercial trilateral firmado en 1994.

Más información en:

http://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/esta-empresa-de-eu-no-quiere-que-trump-acabe-con-el-tlcan