Ve Fitch Ratings riesgo económico en posible victoria de AMLO

Por | Sábado, Marzo 17, 2018

Un triunfo de Andrés Manuel López Obrador representa un riesgo para la continuidad de la política macroeconómica de México. La afirmación fue hecha este viernes por la calificadora de inversiones Fitch Ratings, una de las más influyentes en los mercados financieros mundiales, al ratificar la nota de solvencia a la deuda emitida por el gobierno federal. La firma cree que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia es proclive a una mayor intervención del Estado en la economía y a elevar el gasto público.

La elección presidencial de este año y la renegociación con Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte son, para la firma calificadora, los dos factores que generan incertidumbre a la economía mexicana.

Sobre el tema comercial, consideró que el resultado de las pláticas entre los tres gobiernos no perturbarán o desintegrarán el comercio con Estados Unidos, aunque la rescisión del acuerdo no se puede descartar. En tal caso, añadió, la mayoría de las exportaciones de México enfrentaría aranceles de nación más favorecida (entre 2 y 3 por ciento) relativamente modestos. Pero la incertidumbre generada por un resultado así llevaría probablemente a una volatilidad en los precios de los activos y, potencialmente, perjudicaría los prospectos de inversión y crecimiento a mediano plazo.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/17/economia/017n1eco