Retórica antimigrante de Trump causa envío récord de remesas

Por La Jornada | Viernes, Marzo 16, 2018

Roberto González Amador/La Jornada

La retórica antimigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en uno de los principales factores que impulsó el envío de remesas a un nivel histórico cercano a 29 mil millones de dólares el año pasado, con un impulso que es comparable a la mejoría en las condiciones de empleo de los mexicanos residentes en aquel país, reveló una investigación del Banco de México (BdeM).

Parte del aumento en las remesas está relacionado con la situación de inseguridad (de los migrantes) y eso los ha conducido a adelantar parte de las remesas a sus familias, señaló Daniel Chiquiar Cikurel, director general de investigación económica del banco central.

En los pasados tres años, las remesas aumentaron su relevancia para el consumo de las familias en las comunidades receptoras, pero también su contribución al crecimiento de la economía nacional.

Entre 2015 y 2017, las remesas contribuyeron cada año con 0.3 puntos porcentuales, en promedio, al crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país, expuso Chiquiar Cikurel, en una conferencia de prensa en la que presentó el Reporte sobre las economías regionales, una publicación del banco central, correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

Una parte relevante del crecimiento de la economía, especialmente en 2016, se explica por el aumento de las remesas, añadió.

La investigación del BdeM encontró evidencia de que la variación en los flujos de remesas de los años recientes obedece de manera importante a factores de tipo estructural, como el desempeño de la economía de Estados Unidos y la variación del tipo de cambio, destacó el funcionario.

Más información en:

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/16/economia/022n1eco