Los militares no son responsables de la violencia, afirma ombudsman de Sedena

Por La Jornada | Jueves, Marzo 15, 2018

Roberto Garduño/La Jornada

Las fuerzas armadas no son responsables de la violencia en el país, sino la delincuencia organizada, el tráfico de armas, los jefes policiacos “en nómina del narco” y las fuerzas públicas que se vendieron, afirmó el director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general José Carlos Beltrán Benítez.

Al participar en el foro Seguridad y participación ciudadana, organizado por la Cámara de Diputados, deslindó al Ejército del caso Ayotzinapa y expuso que los militares no son violadores sistemáticos de los derechos humanos ni suplantan o sustituyen a la autoridad civil en el combate a la delincuencia.

No hay militarización y lo dejamos claro. Militarización y suplantación sería que las fuerzas armadas detuviéramos, investigáramos, sancionáramos a los responsables, a los delincuentes civiles. Y no sólo eso, que los lleváramos a tribunales y prisiones castrenses. Eso sería que las autoridades militares tuviéramos control sobre la seguridad pública, que no tenemos. Actuamos a petición expresa, dijo.

Defendió que en este sexenio se ha registrado una reducción notable de quejas por violaciones a derechos humanos y citó que mientras en 2012 hubo mil 450, en 2017 sólo se presentaron 464. Esto es, 76 por ciento menos.

Más información en:

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/15/politica/006n1pol