Cierran compra de CIMA para San Alejandro en 430 mdp

Por Periódico Central | Jueves, Marzo 15, 2018

Esteban de Jesús López/Periódico Central

Tras meses de negociación, por fin el Instituto Mexicano del Seguro Social cerró la compra del hospital Centro Internacional de Medicina (CIMA) para trasladar ahí el Hospital San Alejandro que quedó inservible tras el sismo del pasado 19 de septiembre. El costo del edificio en obra negra y el terreno fue de 430 millones de pesos, constará de tres torres: ginecobstetricia, pediatría y especialidades y estará listo en 2019 con un costo total de 2 mil 860 millones de pesos.

Así consta en la ficha técnica del Programa de Emergencia para la Sustitución del Hospital General Regional con Unidad Médica de Atención Ambulatoria No.36 en San Alejandro Puebla, publicado por la Secretaría de Hacienda a través de su portal de Transparencia Presupuestaria.

CENTRAL revisó el documento de 108 páginas en el que se revela que el IMSS analizó dos opciones para solucionar el problema de la falta de San Alejandro: la primera fue la construcción de un nuevo hospital y la segunda fue la subrogación de los servicios, para ello se tenía contemplado pagar al Christus Muguerza Hospital UPAEP y al Hospital Ángeles por los servicios, lo que supondría un mayor costo, pues el estimado era de 3 mil 29 millones 694 mil 153 pesos.

Sin embargo, optaron por la construcción de un nuevo hospital con un costo total de 2 mil 860 millones de pesos que se desglosa a grandes rasgos en la compra del terreno, construcción y mantenimiento.

En 2017 el IMSS destinó 472 millones de pesos 242 mil 387 pesos en el proyecto ejecutivo, la compra del predio de seis hectáreas, licencias, pago al director y al responsable de la obra, además de otros servicios.

Para este año, están programados los trabajos de construcción, la imagen institucional, el equipo médico y de laboratorio, el mobiliario administrativo, equipos de cómputo, telefonía, comunicación y herramientas, entre otros, por un monto de 2 mil 387 millones 757 mil 613 pesos.

Más información en:

http://www.periodicocentral.mx/2018/gobierno/item/5865-por-fin-cierran-compra-de-cima-para-san-alejandro-en-430-millones-de-pesos-este-es-el-proyecto-detallado