Reportan enfrentamiento entre Consejo de Huitzilan y Antorcha Campesina

Por Intolerancia | Domingo, Marzo 11, 2018

En la Sierra Norte de Puebla se agudizaron los problemas entre Antorcha Campesina (AC) e integrantes del Consejo Ciudadano de Huitzilan (CCH), luego de un conato de bronca en un evento de entrega de recursos de Prospera.

En el altercado, ocurrido en el municipio de Huitzilan de Serdán, líderes de AC fueron acusados de criminales y caciques, además del uso de programas sociales de gobierno, como Prospera.

Así se comprueba en un vídeo hecho llegar a este medio, en el que antorchistas se enfrentan verbalmente con integrantes del Consejo Ciudadano de Huitzilan (CCH), quienes los acusaron de agresiones.


En un documento firmado por el CCH, señalaron que los hechos se registraron en un evento en el que se convocó a los beneficiarios del programa Prospera en el auditorio municipal del municipio.

Acusaron que en lugar se encontraba grabando el evento María de Jesús Ramos Xalcuaco, integrante del CCH, pero fue agredida verbal y físicamente por Juana Bonilla Castillo, militante de Antorcha Campesina. Durante el altercado, perdió el control, dejando caer el teléfono celular, con el que tomaba el video.

Tras el suceso, se buscó al agente subalterno del Ministerio Público, Pedro Hernández Bonilla, para levantar una denuncia, pero el funcionario les contestó que sería hasta el próximo lunes que citaría a la presunta agresora.

Horas más tarde, el líder de Antorcha Campesina, Sadi García Córdova, acompañado de la policía municipal y de la presidenta del DIF municipal se acercaron a María de Jesús, quien se encontraba con algunos integrantes del CCH, donde empezaron a insultar y amenazar.

“Dejen de estar provocando, ya dejen de estar chingando la madre, o se atienen a las consecuencias”, dijo al líder Antorchista, al señalar que están defendiendo a los caciques.

Los militantes del CCH contestaron que los caciques son ellos, al acusarlos que tienen gasolineras y propiedades por toda esta zona de la sierra y que son ellos quienes están robando y explotando a la gente, sin ningún beneficio para el pueblo.

Así, inició una serie de reproches del empobrecimiento de Huitzilan: “el pueblo se está muriendo de hambre, están diciendo que éste es un pueblo de paz y no es cierto, nosotros sabemos quiénes son los asesinos de aquí”

Acusaron además a los integrantes de AC de fuereños, a lo que el líder de esta organización, señaló que en la región hay obras que han hecho.

Por su parte, Rosa Bonilla Peralta, activista antorchista y presidenta del DIF municipal, les gritó a los ciudadanos: “gracias a los fuereños es que están vivos ustedes también. Todos están tragando de aquí”.

Después del conato de bronca, María de Jesús, buscó a Perseo Teotli Ávila, responsable del Programa Prospera, para preguntarle si está prohibido filmar los eventos de dicho programa.

Señaló que sí está permitido tomar fotografías o videos, pues es un evento público y lo dijo en presencia de los encargados del programa en el municipio y muchos testigos más. Por lo tanto, acusaron que el ataque por videograbar la escena fue una provocación de los antorchistas contra el CCH.

“Reiteramos nuestra indignación ante estos actos de intimidación y hostigamiento constante que han padecido los integrantes de este grupo, aclarando que no es la primera vez que es atacada nuestra compañera, por parte de militantes de Antorcha, y que estamos preocupados por su integridad física y moral.  Por lo que responsabilizamos a Antorcha Campesina de lo que pueda pasarle a ella y a su familia”, sentencian.

Asimismo, repudiaron lo que llamaron mal uso que hace de los programas sociales la organización Antorcha Campesina: “siempre ha manipulado y condicionado dichos recursos, aprovechándose de la necesidad de la gente pobre, como se muestra en fotografías adjuntas”, dijeron.

“Nosotros, al igual que nuestros hermanos de Santa Clara Ocoyucan, afirmamos que donde llega Antorcha Campesina dirigida por la familia Córdova, siempre habrá conflictos y violencia”, indicaron