Panistas reclaman las pluris; van por recurso en el TEPJF

Por Intolerancia | Domingo, Febrero 25, 2018

Quedaron fuera Humberto Aguilar Coronado, Pablo Rodríguez Regordosa, Martha Molina e Hilario Gallegos. El blanquiazul no ha explicado la forma como se estableció la lista, reclamó este último.

Panistas interpondrán un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para frenar las candidaturas, tanto plurinominales como de voto directo, por haberse entregado al grupo cercano al exgobernador, Rafael Moreno Valle.

Y es que el Partido Acción Nacional (PAN) determinó colocar en la lista de candidatos de representación proporcional de la Cuarta Circunscripción a Verónica Sobrado, Xabier Albizuri Morett y Elizabeth Pérez Rodríguez.

De este modo, quedaron fuera figuras como Humberto Aguilar Coronado, Pablo Rodríguez Regordosa, Martha Molina e Hilario Gallegos. Este último, en entrevista para Intolerancia Diario, señaló que su partido no ha explicado la forma en que fueron elegidos los que serán plurinominales.

En la lista final colocaron a Xabier Albizuri hasta el octavo sitio, Verónica Sobrado en el cuarto y en el noveno a Elizabeth Pérez. “Vamos a impugnar Pablo Rodríguez y Humberto Aguilar Coronado y Martha Molina”, sentenció Hilario Gallegos.

Explicó que van a pedir los criterios que se tomaron para la designación y por qué las posiciones, si fue bajo sorteo o de qué modo determinaron la lista general. “Todos son morenovallistas, no hay anayistas; hasta en las diputaciones federales hay mayoría, en las plurinominales, (Ricardo) Anaya olvidó a los poblanos”, dijo.

“Todas se la entregó a Rafael Moreno Valle”, sentenció Hilario Gallegos, en referencia a las candidaturas de mayoría relativa: “A excepción de una, en el distrito VI donde va Guadalupe Arrubarrena”.

Distrito difícil

Sin embargo, Hilario Gallegos, explicó que el distrito en cuestión es de notoria dificultad, ya que se ha perdido desde 2009. Dijo que le correspondería el IX, donde ya se ganó desde 2012.

“La ley dice que para que haya equidad de género se debe garantizar que sea un distrito donde el partido no haya sacado la votación más baja”, comentó Hilario Gallegos.

“Estamos haciendo el comparativo que en el distrito VI está en desventaja, porque se ha pedido en tres elecciones.

El reservado era el IX, pero prácticamente se privilegió el acuerdo de (Rafael) Moreno Valle y (Ricardo) Anaya”, sentenció.

En lo que representa a los candidatos plurinominales, informó que se interpondrá el recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, directamente para que dé tiempo.

 

La historia

Fue durante la sesión del pasado martes donde el organismo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul otorgó las posiciones cuatro, nueve y 10 a los tres poblanos para la lista de aspirantes a un espacio por el principio de representación proporcional, en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

La primera poblana en la lista fue Verónica Sobrado, actual rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT). También el actual secretario de Infraestructura, Albizuri Morett, ubicado en el número nueve de la lista de plurinominales del PAN.

Sin embargo, el aún funcionario estatal tendrá que esperar la cantidad de votos que obtenga el partido en la Cuarta Circunscripción federal para entrar.

El reclamo

“Se determinan los distritos reservados para mujeres, con la finalidad de cumplir con la equidad de género; el distrito VI federal no aparece en ese supuesto”, continuó Hilario Gallegos.

“Una vez más se está violentando en mi perjuicio la oportunidad de participar en una elección interna del PAN y, por ende, la decisión de un servidor de impugnar la designación de la regidora Guadalupe Arrubarrena García”, dijo.

 

“En ese sentido está claro que en este proceso interno del PAN única y exclusivamente se privilegió el acuerdo, la negociación y el interés personal de una persona, y se hizo a un lado la democracia y la participación libre y democráticamente al interior del PAN”, continuó.

“Con ello se demuestra que Ricardo Anaya, traiciona al verdadero panismo y entrega el 98 por ciento de las candidaturas a la mafia morenovallista. Deja evidenciada la incongruencia de Anaya al manifestar en su discurso que luchara por erradicar la impunidad y corrupción”, refirió.

“Dejaron fuera de participar en esta contienda a los verdaderos, panistas como Rafa Micalco, Hilario Gallegos, Humberto Aguilar Coronado y Paco Fraile, entre otros”, declaró.