Morena postula en Puebla a morenovallistas y expriistas para diputados federales

Por Proceso | Domingo, Febrero 25, 2018

Entre la lista de los nominados se encuentra el exdirigente del SNTE, Guillermo Aréchiga, quien como diputado local fue un cercano aliado al exgobernador panista Rafael Moreno Valle.

Aunque se manejó que su postulación era parte de los acuerdos del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador con la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) aseguró que Aréchiga fue una de sus propuestas como parte de la alianza partidista.

El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro, confirmó que también será candidata la locutora de radio Nay Salvatori Bojalil quien en 2015 fue acusada de revictimizar en su programa a una mujer víctima de violencia intrafamiliar, además de haber sido vinculada con la venta de productos “milagro” que causaron daño en la salud de personas.

De acuerdo con el dirigente, la postulación de Salvatori por el distrito de San Pedro Cholula fue propuesta por el Partido Encuentro Social (PES).

Apenas este miércoles, militantes se manifestaron frente a las oficinas del partido para protestar por la nominación de estos personajes ajenos a la propuesta de Morena.

El activista Adán Xicale pidió que el partido reconsidere las propuestas que se basan en encuestas de “popularidad”, pero no en buscar a buenos ciudadanos que han trabajado por las causas del partido.

También fue confirmada la postulación de Fernando Manzanilla Prieto, cuñado de Moreno Valle, por el distrito 12 de Puebla.

Pese a la relación familiar, Manzanilla ha sostenido un enfrentamiento público con el exgobernador panista desde 2013, cuando renunció al cargo de secretario general de Gobierno que desempeñó en los primeros años del sexenio.

Otra postulación que causó controversia fue la de Carlos Alberto Morales Álvarez, presidente municipal de Huejotzingo, por el distrito 5, pese a que aún no definía su situación como aspirante priista a una candidatura.

En la lista de candidatos de Morena también aparece Héctor Jiménez y Meneses, personaje cercano al exgobernador priista Melquiades Morales Flores, sexenio en el que fue contralor y secretario de Gobernación.

El excandidato a diputado federal por Morena, Abelardo Cuéllar, consideró que estas postulaciones generan descontrol y dificultad para convencer a la militancia, pero reveló que son decisiones que se están tomando a nivel nacional.