El PSI le ha costado a los poblanos 63 millones de pesos

Por Periódico Central | Jueves, Febrero 22, 2018

Osvaldo Macuil/Periódico Central

Pacto Social de Integración (PSI), el partido que se fundó en 2013 y que en cinco años ha recibido más de 63 millones de pesos, solamente ha servido para impulsar la carrera de Nadia Navarro Acevedo, la hija del dirigente de este instituto político, Carlos Navarro Corro.

En 2013, el morenovallismo permitió que recibieran su registro a cambio de que se sumaran a la megacoalición que postuló a Antonio Gali Fayad a la alcaldía. Lo hicieron en candidatura común y a cambio Nadia Navarro fue incluida en la planilla de regidores. Desde entonces inició su ascenso en la administración pública.

Este partido político satélite fue fundado hace cinco años y Carlos Navarro ha sido el único dirigente estatal ya que nunca se han convocado a elecciones.

El financiamiento público que han recibido en ese periodo asciende a 63 millones 044 mil pesos y solamente han participado en dos elecciones locales. En ambas han tenido resultados raquíticos.

En su primera elección celebrada en 2013, recibieron 108 mil votos en los comicios a diputados locales —la cual es referencia para mantener el registro— el equivalente al 5.96 por ciento de la votación.

En la elección de presidencias municipales reunieron 113 mil sufragios.

Para 2016, el morenovallismo los incluyó formalmente en su coalición y junto al PAN, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y el PT cuando postularon a Antonio Gali Fayad a la gubernatura.

Sin embargo, debido a las nuevas reglas electorales, cada partido debía ganarse sus votos de manera individual.

El PSI solo reunió 34 mil votos con su emblema y otros 11 mil en combinaciones con los demás partidos. Aunque no llegó al 3 por ciento de la votación efectiva, los tribunales electorales les salvaron su registro.

En este escenario, en el que PSI recibe mínimas votaciones a cambio de millonarias sumas de financiamiento público, la única beneficiada es Nadia Navarro.

Más información en:

http://www.periodicocentral.mx/2018/politica/item/4130-el-psi-le-ha-costado-a-los-poblanos-63-millones-de-pesos-y-solamente-ha-servido-para-impulsar-la-carrera-politica-de-la-hija-de-su-dirigente-nadia-navarro